cerrar



Maravedit.net

Alfonso II (el Casto)

Sin imagen...

(Barcelona, 1132-Perpiñán, 1196) Rey de Aragón (1163-1196) y conde de Barcelona (1162-1196). Hijo de Ramón Berenguer IV y de Petronila de Aragón, se enfrentó a Raimon V de Provenza por sus derechos sobre Occitania. Llevó a cabo una política agresiva respecto a los musulmanes de Valencia: fundó Teruel, en 1170, como puesto avanzado, y realizó una serie de incursiones que le llevaron hasta Játiva. Gracias a una alianza, en 1186, con Castilla y León, contra Navarra, logró quedar eximido del vasallaje que su padre había jurado prestar a los reyes castellanos. Además, mediante el tratado de Cazorla, estableció con Alfonso VII de Castilla el futuro reparto de las tierras conquistadas a los musulmanes. Más adelante cambió sus alianzas y se enfrentó a los castellanos al lado de Navarra. Estas luchas entre los reinos cristianos finalizaron tras la derrota castellana de Alarcos, frente a los almohades, en 1194, que obligó a un mayor entendimiento frente a la amenaza común.

Heredó de su madre el reino de Aragón, de su padre el condado de Barcelona,  después de Provenza, año de 1166, por haber muerto sin hijos su primo el último conde Don Ramón Berenguer, mas tarde el de Rosellón (1187), como sucesor de su poseedor el conde Gerardo, y falleció en Perpiñan el día 25 de abril de 1196. 

Su cuerpo fue trasladado al monasterio de Poblet, legándole su corona con el señorío de Vinaroz. Desde entonces fue este monasterio el panteón de los reyes de Aragón, como antes lo  había sido el de San Juan de la Peña. 

De su segunda mujer Doña Sancha, hija de Alfonso VII de Castilla y fundadora del monasterio de Sigena en año 1188, dejó a Don Pedro, que le sucedió, a Don Alfonso, a quien señaló los condados de Provenza, Ancillá, Gavalda y Roda, y a Don Fernando, que fue monje en Poblet. 

Doña Sancha murió en 1208.



TOTAL: 0 monedas expuestas