cerrar



Maravedit.net

Liuva I

Sin imagen...

Es absolutamente cierto que Liuba reinaba ya el 15-VII-568; pero los modernos investigadores, al tratar de determinar las fechas de la muerte de Atanagildo y de la elección de Liuba, llegan a conclusiones que, además de no ser satisfactorias, se contradicen. El padre Fita y K. Zeumer afirman que el reinado de Liva debió comenzar hacia el mes de noviembre del año 567. Admitida la duración mínima del interregno —cinco meses—, Atanagildo tendría que haber muerto en el mes de junio, y a esto se oponen las noticias referentes a la boda de la segunda de sus hijas, que no debió salir de Toledo sino en esa fecha precisamente y viviendo su padre. Sin negar la posibilidad de las conclusiones de aquellos reputados historiadores, hemos de convenir en que la fecha que antes se daba como inicial del reinado de Liuba, los primeros meses del año 568, no presenta estas dificultades.

El reinado de Liuba no puede estudiarse sino conjuntamente con el de Leovigildo, al cual transmitió la mayor parte de su reino en el año segundo de su reinado, en fecha comprendida entre el 2-VIII-568 y el 1-VIII-569 según una inscripción. Liuba hubo de morir hacia marzo de 572, y desde entonces Leovigildo fue rey único. Los motivos que Liuba tuviera para encomendar a Leovigildo el gobierno de una parte de su reino no aparecen claros, pero puede pensarse que, dadas las dificultades que para su elección hubo, tal vez desease, entregando a Leovigildo el gobierno de ciertas regiones hispanas, evitar posibles sublevaciones o acabar con ellas.

Si tenemos, además, en cuenta que Liuba —que era dux en Narbona— había sido, en realidad, elegido solo por los visigodos de la Narbonenese, según parece deducirse de los textos de San Isidoro, comprenderemos que asociase al trono a su hermano, que tal vez era dux de Toledo y que debía gozar de gran ascendiente en estas regiones, ascendiente que luego aumentó casándose con la viuda de Atanagildo, Goswintha. No creemos exacto que Liuba y Leovigildo fuesen hermanos de aquel rey, pese al pretendido testimonio de un códice de la Turonense; el rápido matrimonio de Leovigildo con la viuda de Atanagildo dice algo en contra del pretendido parentesco. De Liuba I no sabemos sino su muerte en el año 573. Con ella volvieron a unirse ambos reinos visigóticos.

 



TOTAL: 0 monedas expuestas