cerrar



Martin I (el Humano)

Sin imagen...

Rey de Aragón y de Sicilia, último de la dinastía catalano-aragonesa implantada en el siglo XII(Gerona o Perpiñán ?, 1356 - Barcelona, 1410). Era el segundo hijo de Pedro IV, el Ceremonioso.  Don Juan I, no habiendo dejado varones, sucedió su hermano Don Martín, duque de Monblanch, que a la sazón se hallaba en Sicilia, ocupado en reducir esta isla a la obediencia de su hijo el infante Don Martín. 

El conde Mateo de Foix, casado con Doña Juana, hija mayor de Don Juan I, reclamo la corona de Aragón y entró en este reino a mano armada, pero la reina Maria, en ausencia de su marido, le rechazó, causándole grandes pérdidas (1396). 

El 13 de octubre de 1397, Don Martín juró en Zaragoza los fueros establecidos por su padre Don Pedro IV, y wn 13 de abril de 1399 fué coronado en la misma ciudad. 

Con la victoria de San Luis (1409), acabó de someter la isla de Cerdeña su hijo Don Martín de Sicilia, el cual falleció de repente, y sin dejar hijos legítimos, al mes escaso de esta batalla, el 25 de julio de 1409. 

El rey Don Martín le sobrevivió poco, y acabó sus días en Barcelona a 31 de mayo de 1410, sin dejar hijos y sin haber querido designar sucesor.

De aquí un interregno de dos años, durante los cuales se disputaron el reino cinco pretendientes: 

Don Jáime de Aragón, conde de Urgel, visnieto por línea masculina de Alfonso IV de Aragón, casado con la infanta Doña Isabel, hija de Pedro IV y hermana del mismo Martín. 

El anciano Don Alfonso, duque de Gandía, conde de Ribagorza y Denia, hijo de Don Pedro, conde de Ampurias y nieto de Don Jáime II, que fué hermano de Don Alfonso IV. 

El infante Don Fernando de Castilla, hijo segundo de la reina Doña Leonor, que era hija de Don Pedro IV de Aragón y hermana de Don Martín. 

Don Luis, duque de Calabría, hijo de Doña Violante, hija de Don Juan I de Aragón, casada con el duque de Anjou, que se titulaba rey de Nápoles. 

Don Fadrique, hijo natural de Don Martín de Sicilia y legitimado por Benedicto XIII, a instancias de su abuelo el rey Don Martín de Aragón. 

Tuvo Don Martín de la reina Doña María a Don Martin, Don Jáime, Don Juan y Doña Margarita, que murieron todos antes de su padre: Doña María casó en 1379 y murio el 29 de diciembre de 1407. El 17 de septiembre contrajo Don Martín segundas nupcias con Doña Margarita de Prados, de la cual no tuvo sucesión, y que le sobrevivió unos trece años.

Don Martín fué el último rey de la línea varonil de los condes de Barcelona, que reinaron en Aragón 273 años.



TOTAL: 0 monedas expuestas