cerrar



Maravedit.net

Criptomonedas

Una criptomoneda, criptodivisa (del inglés cryptocurrency) o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte (blockchain) para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido. Las criptomonedas son un tipo de divisa alternativa o moneda digital.





Wallets

En primer lugar, ya sea para poder comprar criptomonedas o bien para depositar nuestros beneficios de Bots o Faucets, necesitaremos una cartera o wallet. Se puede crear la wallet en tu dispositivo o bien en alguna plataforma.


Hay que decir que se pueden crear wallets y tenerlas en tu ordenador o bien en un dispositivo USB... Pero que pasa si se rompe o no recordamos la contraseña, a veces es mejor tener la cartera/wallet en una plataforma dedicada a ello.


Estas plataformas son como un banco real, por lo cual habrá que facilitarles DNI o permiso de conducir junto con una foto para poder crear nuestra cuenta y empezar a operar con las criptodivisas.


A continuación, detallamos las plataformas recomendadas las cuales nos permiten crear wallets de diferentes criptoactivos.





Qué es blockchain

La cadena de bloques, más conocida por el término en inglés blockchain, es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En el caso de las criptomonedas, podemos pensarlo como el libro contable donde se registra cada una de las transacciones.


Su funcionamiento puede resultar complejo de entender si profundizamos en los detalles internos de su implementación, pero la idea básica es sencilla de seguir.


En cada bloque se almacena:

- Una cantidad de registros o transacciones válidas.

- Información referente a ese bloque.

- Su vinculación con el bloque anterior y el bloque siguiente a través del hash de cada bloque ─un código único que sería como la huella digital del bloque.


Por lo tanto, cada bloque tiene un lugar específico e inamovible dentro de la cadena, ya que cada bloque contiene información del hash del bloque anterior. La cadena completa se guarda en cada nodo de la red que conforma la blockchain, por lo que se almacena una copia exacta de la cadena en todos los participantes de la red.


A medida que se crean nuevos registros, estos son primeramente verificados y validados por los nodos de la red y luego añadidos a un nuevo bloque que se enlaza a la cadena.


¿Por qué blockchain es tan segura?

Al ser una tecnología distribuida, donde cada nodo de la red almacena una copia exacta de la cadena, se garantiza la disponibilidad de la información en todo momento. En caso de que un atacante quisiera provocar una denegación de servicio, debería anular todos los nodos de la red, ya que basta con que al menos uno esté operativo para que la información esté disponible.