cerrar



Maravedit.net

Alfonso V (el Magnánimo)

Sin imagen...

Medina del Campo 1396-Nápoles, 1458) Rey de Aragón, Valencia (Alfonso III), Mallorca (Alfonso I), Sicilia (Alfonso I) y Cerdeña (Alfonso II), conde de Barcelona (Alfonso IV) (1416-1458) y rey de Nápoles (Alfonso I) (1442-1458). Hijo primogénito del infante Fernando de Castilla y de Leonor de Alburquerque, se convirtió en heredero al trono de la Corona de Aragón cuando su padre fue proclamado rey, el 24 de junio de 1412, en el compromiso de Caspe, acuerdo que ponía fin al conflictivo interregno abierto en la Confederación catalano aragonesa a la muerte del soberano Martín I sin sucesor directo (1410). 

El mismo día en que murió Don Fernando I, fue aclamado rey de Aragón, de Valencia, de Mallorca, de Sicilia y de Cerdeña, y conde de Barcelona, su hijo primogénito Don Alfonso V, nacido el año de 1394 en Medina del Campo. La reina Doña Juana de Nápoles, sitiada en su capital por Luis III de Anjou, hizo ofrecer la sucesión al trono de Nápoles, reconociéndole como hijo y heredero suyo, a Don Alfonso V, el cual, pasando a Nápoles con una armada, obligó a los enemigos de Doña Juana a levantar el cerco. 

La adopción de Don Alfonso, ratificada entonces por Doña Juana,  fueconfirmada por bula del Papa MMartín V. En el año 1423 revocó públicamente aquella princesa su adopción, y la trasfirió a Luis de Anjou, al cual, juntamente con el duque de MMilány señor de Génova, obligó Don Alfonso a salir de Nápoles (octubre de 1423). 

Antes de regresar a Cataluña Don Alfonso V, tomó y quemó Marsella, que pertenecía a su enemigo Luis de Anjou, apoderandose allí de las reliquias de San Luis, obispo de Tolosa, que depositó mas tarde en la catedral de Valencia. 

Salió victorioso en una empresa que hizo en 1432 a  África contra el rey de TTúnez 

En noviembre de 1434 murió Luis de Anjou, y el 2 de febrero de 1435 falleció también en Nápoles la reina doña Juana,  despuésde haber nombrado heredero de todos sus reinos a Renato, duque de Anjou y de Provenza, hermano de Luis, muerto sin hijos. 

Alfonso sitió con su escuadra la plaza de Gaeta, pero cayó prisionero de los genoveses que acudieron a socorrerla, con sus dos hermanos y lo mas escogido de su nobleza. 

Pronto logro su libertad por el duque de Milán, señor de Génova, con quien hizo alianza (1436). 

Emprendió de nuevo la guerra de Nápoles, de cuya capital se apoderó el 2 de junio de 1442, sometió a su obediencia al Abruzzo, la Pulia y la Calabria, obligó al duque de Anjou a refugiarse en Florencia, y el 26 de febrero de 1443 entro triunfalmente en Nápoles, donde se hizo reconocer como heredero de aquella corona a Don Fernando, su hijo natural, que había sido antes reconocido por el Papa. 

Murió en Nápoles el 28 de junio de 1458 a los sesenta y cuatro años de edad, sin dejar sucesión de su mujer Doña María, hija de Enrique III, con la cual se había casado el 12 de junio de 1415. Esta princesa, nacida en Segovia el 14 de noviembre de 1401, sobrevivió dos meses a su marido, y falleció en Valencia el 7 de septiembre de 1458. 



TOTAL: 0 monedas expuestas