cerrar



Maravedit.net

Alfonso III (el Liberal)

Sin imagen...

 

(Valencia, 1265-Barcelona, 1291) Rey de la Corona de Aragón (1285-1291). Hijo de Pedro el Grande y de Constanza de Suabia. Conquistó Mallorca (1285) e Ibiza (1286) a su tío Jaime II y Menorca (1287) a los musulmanes. En 1288 la presión de Francia y el papado le obligó a firmar el Privilegio de la Unión, reconocimiento de los derechos feudales de la nobleza aragonesa. Su apoyo a los infantes de la Cerda le enfrentó a Sancho IV de Castilla

En 9 de abril de 1286 recibió en Zaragoza la corona de rey de mano del obispo de Huesca, en ausencia del arzobispo de Tarragona. En el mismo año conquisto a los musulmanes la isla de Menorca. 

En 1288, el 29 de octubre puso en libertad al príncipe de Salerno, que luego  fue Carlos II de Anjou, apellidado el Cojo, que renunció a todos sus derechos sobre Sicilia en Don Jaime, hermano de Alfonso de Aragón, dejando a sus dos hijos Luis y Roberto de rehenes en Barcelona. 

También puso en libertad a los infantes de la Cerda, e hizo proclamar en Jaca al mayor de estos como rey de Castilla y León, y ya estaba a punto de efectuar su matrimonio con Eleonor, hija del rey de Inglaterra, cuando le acometió una enfermedad, de la cual murió en tres días el 18 de junio de 1291 en Barcelona, a los 27 años de edad. 

Muerto sin hijos, heredóle su hermano Don Jaime, rey de Sicilia.



TOTAL: 0 monedas expuestas