LOS VISIGODOS
RECESVINTO
(653-672)


Rey desde el 653 al 672. Hijo y sucesor de Chindasvinto. Llevó a cabo una política distinta de la de su padre, más conciliadora con la Iglesia y también con la nobleza, solucionando los problemas causados por la feroz represión de su antecesor.
Consiguió la unificación política y social para el reino cuando promulgó en el año 654 el Liber Iudiciorum o Código de Recesvinto, en el que se abolía la personalidad del derecho, estableciendo un derecho igual y unitario para todos los súbditos del reino. Hasta entonces se empleaba con los godos el derecho consuetudinario del pueblo visigodo (recopilado en el año 475 por el rey Eurico en el Codex Euricianus o Código de Eurico) y con los hispanorromanos el viejo derecho romano (recopilado en el año 506 por el rey Alarico II en el Breviarium Alaricianum o Brevario de Alarico).
Dictó asimismo medidas para impedir que el tesoro particular de los reyes se aumentase a costa de todos los ciudadanos. En el VIII Concilio de Toledo (año 653) se estableció lo siguiente, bajo su tutela y autoridad:
Necesidad de diferenciar los bienes que el rey recibía del patrimonio de sus padres o parientes. 
Necesidad de diferenciar lo que el rey adquiría por su cargo. Estos bienes sólo podrían pasar a su sucesor en el trono y no a su descendencia familiar. 
Recesvinto fue además el supremo magistrado, encargado de hacer cumplir las leyes. Desde entonces la monarquía se rigió por normas legislativas. Toda cuestión política se solucionó por la ley, a partir de su reinado.
Recesvinto murió en el 672 en la población llamada Gérticos cerca de Valladolid. En este mismo lugar nombraron como sucesor suyo a Wamba el 21 de septiembre de 672, en contra de la voluntad del propio Wamba. Desde ese momento, Gérticos tomó el nombre de Wamba, que es el que lleva en la actualidad.
Algunas versiones sostienen que Recesvinto habría sido sepultado en esta misma localidad, en un sarcófago que aún se encuentra en el lugar. Por orden del rey Alfonso X el Sabio, sus restos se habrían trasladado a la iglesia de Santa Leocadia, en Toledo.



Tipo de moneda: TRIENTE    Metal: ORO
Ceca: CÓRDOBA    Año: 649-672   
Peso:  1.37 gr.    Medida: 20 mm
Anverso: RECCESVI(NT)VS RX + rodeando al monarca
Reverso:  CORDOBA PATRºCIA + rodeando cruz sobre escaleras

Tipo de moneda: TRIENTE    Metal: ORO
Ceca: EMERITA   Año: 649-672   
Peso:  1.47 gr.    Medida: 20 mm
Anverso: RECCESVINO VS RX +  rodeando al monarca
Reverso:  EMERITA PIVS + rodeando al monarca

Tipo de moneda: TRIENTE    Metal: ORO
Ceca: ISPALI   Año: 649-672   
Peso:  1.47 gr.    Medida: 20 mm
Anverso: RECCESVINTVS R +  rodeando al monarca
Reverso:  ISPALI VS + rodeando al monarca

Tipo de moneda: TRIENTE    Metal: ORO
Ceca: TARRACO   Año: 649-672   
Peso:  1.34 gr.    Medida: 19 mm
Anverso: RECCESVINO RX +  rodeando al monarca
Reverso:  TARRACO PIVS: + rodeando al monarca

Tipo de moneda: TRIENTE    Metal: ORO
Ceca: TOLETO    Año: 649-672   
Peso:  1.37 gr.    Medida: 20 mm
Anverso: RECCESVINO RX +  rodeando al monarca
Reverso:  TOLETO PIVS + rodeando al monarca