LOS VISIGODOS
ATANARICO
(376-381)

Atanarico II (? - 381), hijo de Aorico, fue el caudillo de diversas tribus de visigodos durante al menos dos décadas, y rey indiscutible de los visigodos durante el último año de su vida. Irónicamente su nombre, "Athaneiks", significa "Rey del año".

Rival de Fritigerno, otro caudillo de los visigodos, Atanarico aparece por primera vez en la Historia en 369, cuando se enfrentó a Valente, emperador de Oriente, consiguiendo al final firmar con éste un tratado de paz favorable a su pueblo.

Durante su reinado los visigodos se enfrentaron por cuestiones religiosas. Muchos de ellos se habían convertido al arrianismo durante los siglos III y IV, pero Atanarico continuó manteniendo la antigua religión pagana de los Germanos. Fritigerno, su rival, era arriano, y consiguió el apoyo de Valente, que compartía sus creencias.

En 376 Valente permitió a los seguidores de Fritigerno cruzar el Danubio en instalarse en suelo romano con el fin de frenar a los hunos, que habían vencido recientemente a los ostrogodos y estaban presionando a los visigodos para que abandonaran la Dacia. Los seguidores de Atanarico fueron abandonados a su suerte, pero muchos consiguieron cruzar el río por sus propios medios.

Después de su gran victoria frente a los romanos en la batalla de Adrianópolis en 378, Fritigerno consiguió liderar a la mayoría de los visigodos, pero al morir un año más tarde Atanarico se convirtió en rey de la nación visigoda al completo.

Atanarico fue el primer rey extranjero que visitó la nueva capital romana de Constantinopla, poco antes de morir en 381. Negoció un tratado con el nuevo emperador, Teodosio I que convirtió a los visigodos en foederati, oficialmente aliados de Roma, que les permitió establecerse en territorio romano . Aunque Atanarico murió unas semanas después, el tratado fue respetado hasta la muerte de Teodosio I en 395. .