MARAVEDIS.NET - MONEDAS ESPAÑOLAS
         
 
TIPOS DE MONEDAS ESPAÑOLAS
A continuación podeis ver las principales tipos de monedas españolas, con una descripción de cada una de ellas.
Puede ser una ayuda para los que querais clasificar alguna moneda. Buscando por las imágenes debeis localizar la moneda que estais buscando. En el texto adjunto a cada moneda teneis  las leyendas y descripciones de cada moneda.
Si quereis saber más sobre ella, debeis entrar en el apartado de cada rey y buscar la moneda para tener toda la información. En la actualidad hay descritos 367 tipos de monedas españolas.
Recuerda que cuando hayas encontrado tu moneda, para saber más sobre ella , busca el rey a la que pertenece en el mapa de la web


ARDITE
ardite de Felipe III Moneda catalana de vellón y de cobre, del valor de un dinero catalán. Labrada durante los siglos XVI y XVII en diferentes localidades de Cataluña y el Rosellón. Tiene un peso de 1,6 gramos. También se acuñaron en Barcelona en tiempos de Felipe III y Felipe IV y a nombre de Luis XIV. En este tipo de monedas figura en el anverso las letras A-R, acotando el busto del rey a izquierda entre las letras A R, mientras que el reverso tiene la leyenda BARCINO CIVI  FECHA rodeando un círculo que contiene el escudo de Barcelona.
ardite del archiduque Carlos Durante la guerra de sucesión el Archiduque Carlos reselló estos ardites con la leyenda en el anverso: 2 DINNERS ANNO 17XX alrededor de la cabeza del rey a izquierdas, mientras que el reverso carecia de leyenda teniendo las letras B arriba y C abajo, rodeado por florituras alrededor de un escudo de la ciudad de Barcelona.
ardite de Fernando VI Los últimos ardites se acuñaron a nombre de Fernado VI en la ceca de Segovia con las leyendas en el anverso FERDINANDUS VI D G y en el reverso CATALON AÑO PRINCEPS.

BARILLA
barilla de Felipe V de Filipinas Felipe V acuña en Manila esta moneda  con pesos entre 3.9 y 9.5 gramos y una medida de 22 mm
Tipo 1:Anverso: BARILLA AÑO DE 1728  alrededor de un círculo. Reverso:  sin acuñar.
Tipo 2:Anverso: AÑO DE 1743  alrededor de un círculo con un monograma en su interior. Reverso:  Escudo de la ciudad de Manila.

Barilla de Carlos III Carlos III vuelve a acuñan en Manila esta moneda.
Anverso:  escudo  coronado con un león con medio cuerpo con cola de pez, levantando una espada, a ambos lados del escudo las letras B I.
Reverso:   CIUDAD DE MAN 1766 alrededor de un círculo coronado con un castillo dentro.


BLANCA
blanca de Enrique III ceca de Sevilla Moneda castellana de vellón. Con Enrique III (1390-1406) tiene un peso de 1.60 gramos y una medida de 25 mm. Equivalian a 3 cornados de la época   
Anverso: ENRICVS DEI GRACIA REX alrededor de un círculo que contiene una orla de 6 lóbulos con un castillo en su interior con la marca de ceca debajo
Reverso: ENRICVS DEI GRACIA REX alrededor de un círculo que contiene una orla de 6 lóbulos con un león rampante en su interior

blanca de Juan II Juan II (1406-1454) sigue acuñando este tipo, equivalian a 2 cornados de la época.     
Anverso: IOhANES DEI GRACIA REX alrededor de un círculo que contiene una orla de 6 lóbulos con un castillo en su interior con la marca de ceca debajo
Reverso: IOhANES DEI GRACIA REX alrededor de un círculo que contiene una orla de 6 lóbulos con un león rampante en su interior
Enrique IV (1454-1471) reduce el peso a 1.30 gramos y la medida a 20 mm.
A
nverso: ENRICVS REX CASTELLE alrededor de un círculo que contiene un castillo con ceca debajo, dentro de una orla  de 6 lóbulos
Reverso: ENRICVS QVARTVS DEI GRA alrededor de un círculo que contiene un león dentro de una orla de 6 lóbulos

blanca a nombre de los Reyes Católicos Durante el reinado de Carlos I y la primera parte del de Felipe II se emitieron blancas a nombre de los Reyes Católicos: con un peso de 1.20 gramos y una medida de 20 mm.
En el anverso
: FERNANDVS ET ELISABET alrededor de un círculo de puntos que contiene una F coronada, en el campo, marcas de ceca y ensayador.
En el reverso:  REX ET REGINA CAST LEGION alrededor de un círculo de puntos que contiene una Y coronada, en el campo, marcas de ceca y ensayador.
Se acuñó en las cecas de Burgos, Coruña. Cuenca, Granada, Segovia, Sevilla, Toledo.
blanca de Felipe II Las últimas blancas son de la segunda parte del reinado de Felipe II, en las que se acuñaron blancas con un peso de 0.7 gramos y una medida de 11 mm. las cuales carecen de leyenda, teniendo en el anverso el monograma PHILIPPVS coronado, y en el reverso un castillo de tres torres con ceca a la izquierda y a la derecha. Estas últimas blancas valian 1/2 maravedí.

MEDIA
BLANCA
media blanca de Enrique III En el reinado de Enrique III (1390-1406) en la ceca de Sevilla se acuñó este tipo de moneda con un peso de 0.90 gramos y una medida de 18 mm.
El a
nverso: ENRICVS REX CASTE alrededor de un castillo dentro de una orla de 5 lóbulos
reverso: ENRICVS REX LEGIO alrededor de un león dentro de una orla de 5 lóbulos.
Juan II (1406-1454) acuñó medias blancas con un peso entre 0.6 y 0.9 gramos y medida entre 11 y 14 mm. Es una moneda recortada por lo que no tiene leyenda.           
Anverso: castillo con marca de ceca debajo, dentro de orla lobulada
Reverso: león a izquierdas dentro de orla lobulada recortadas, por lo que carecen de leyenda
media blanca de Enrique IV Enrique IV (1454-1471) acuñó medias blancas con un peso de 0.7 gramos y  14 mm.
Anverso:ENRICVS DEI GRAC alrededor de un círculo que contiene un castillo con marca de ceca debajo, dentro de una orla de 6 lóbulos
Reverso: ENRICVS CARTVS RE alrededor de un círculo que contiene un león dentro de una orla de 6 lóbulos
media blanca de Enrique IV Enrique IV en la ceca de Córdoba se acuñó esta media blanca con un peso de 0.9 gramos y 15 mm.
Anverso:ENRICVS REX CASTEL alrededor de un círculo que contiene un castillo con marca de ceca debajo, dentro de una orla de 6 lóbulos, 3 rectos y 3 curvos.
Reverso: ENRICVS REX CASTELLCARTVS RE alrededor de un círculo que contiene un león dentro de una orla de 6 lóbulos, 3 rectos y 3 curvos
.

BLANCA DEL  AGNUS DEI
blanca del agnus dei Moneda de vellón que se acuñó durante el reinado de Juan I (1379-1390) con un peso de 1 gramo y una medida de 22 mm.
En el anverso presenta la leyenda PECATA MVNDI MISE alrededor de un círculo que contiene una Y coronada, a los lados marcas de ceca
El reverso presenta la leyenda ANGVS DEI QVI TOLIS alrededor de un círculo que contiene el cordero de San Juan Bautista. También se acuñaron medias blancas de este tipo.

BLANCA DE LA BANDA
Moneda de vellón que se acuñó en la ceca de Toledo durante el reinado de Enrique IV durante los años 1454 y 1471 con un peos de 1.20 gramos y una medida de 21 mm. Presenta en el anverso la leyenda ENRICVS IIII DEI GRATIA alrededor de un círculo que contiene un castillo, mientras que en el reverso XPS VINCIT XPS REGNAT alrededor de un círculo que contiene un escudo con una banda, la marca de ceca está encima del escudo

BLANCA DEL ROMBO
Moneda de vellón que se acuñó en el reinado de Enrique IV durantes los años 1471 y 1474 con un peso de 0.90 gramos y una medida de 18 mm.
El anverso consta de la leyenda
ENRICVS DEI GRACIA alrededor de un rombo que contiene un castillo,con la marca de ceca debajo y el reverso XPS VINCIT XPS alrededor de un rombo que contiene un león rampante coronado.

CASTELLANO
Moneda de oro del reinado de Enrique IV (1454-1474) con un peso de 4.5 gramos y una medida de 25 mm.    
Anverso: ENRICVS DEI GRACIA REX CASTELLE alrededor de un castillo con ceca debajo dentro de una orla lobular      
Reverso:  XPS VINCIT XPS REGNAT XPS IMPER alrededor de un león coronado, dentro de una orla lobular
Moneda de oro del reinado de los Reyes Católicos (1475-1497) con un peso de 4.6 gramos y una medida de 26 mm.    
Anverso: QVOS DEVS CONIVNGIT HOMO NON SEPARET alrededor de los bustos de los reyes coronados y afrontados; en el campo, marca de ceca.
Reverso: FERNANDVS ET ELISABET alrededor del escudo coronado de castillos y leones

MEDIO CASTELLANO
Moneda de oro del reinado de Enrique IV (1454-1474) con un peso de 2.25 gramos y una medida de 21 mm.
Anverso: ENRICVS DEI GRACIA REX alrededor de un castillo con ceca debajo dentro de una orla lobular      
Reverso:  XPS VINCIT XPS REG alrededor de un león coronado, dentro de una orla lobular
Moneda de oro del reinado de los Reyes Católicos (1475-1497) con un peso de 2.3 gramos y una medida de 21 mm.
Anverso: QVOS DEVS CONIVNGIT HOMO NON SEPARET alrededor de los bustos de los reyes coronados y afrontados; en el campo, marcas de ceca.
Reverso: FERNANDVS ET ELISABET   alrededor del escudo coronado de castillos y leones

DOBLE CASTELLANO
Moneda de oro del reinado de los Reyes Católicos (1475-1497) con un peso de 9.2 gramos y una medida de 34 mm.
Anverso: QVOS DEVS CONIVNGIT HOMO NON SEPARET alrededor de los bustos de los reyes coronados y afrontados; en el campo, marcas de ceca.
Reverso: FERNANDVS ET ELISABET   alrededor del escudo coronado de castillos y leones

CÉNTIMO
1 céntimo del gobierno provisional El gobierno provisional acuña diferentes divisores de la peseta.
Anverso: UN GRAMO--1870 , alrededor de una orla circular que contiene una matrona sentada con rama en el brazo derecho y el brazo izquierdo extendido
Reverso: MIL PIEZAS EN KILOG.-UN CENTIMO (valor)  alrededor de una orla circular que contiene un león que tiene un escudo ovalado de España.
Se acuñaron siguiendo este tipo:
1 céntimo:  con peso de 1 gramo y 15 mm.
2 céntimos:  con peso de 2 gramos y 20 mm.
5 céntimos:  con peso de 5 gramos y 25 mm.
10 céntimos:  con peso de 10 gramos y 30 mm.
5 céntimos de Alfonso XII Alfonso XII emite estas monedas.
Anverso: ALFONSO XII POR LA GRACIA DE DIOS * 1879 * alrededor del busto del rey a derecha
Reverso:  *REY CONST. DE ESPAÑA * CINCO CENTIMOS (valor)alrededor del escudo coronado de España, entre guirnaldas de flores.
Se acuñaron siguiendo este tipo:
5 céntimos:  con peso de 5 gramos y 25 mm.
10 céntimos:  con peso de 10 gramos y 30 mm.
1 céntimo de Alfonso XIII Alfonso XII emite estas monedas de céntimos.
Anverso. ALFONSO XIII POR LA G. DE DIOS alrededor de un busto del rey a derechas con estrella debajo   
Reverso: REY CONSTL. DE ESPAÑA  1906 alrededor de una orla circular de puntos que contiene un escudo coronado entre valor y C.
Se acuñaron siguiendo este tipo:    
1 céntimo:  con peso de 1 gramos y 15.5 mm.
2 céntimos:  con peso de 2 gramos y 20.5 mm.
1 céntimo de Alfonso XIII Alfonso XII emite estas monedas de céntimos.
Anverso. ALFONSO XIII POR LA G. DE DIOS alrededor de un busto del rey a izquierdas con estrella debajo 
Reverso: REY CONSTL. DE ESPAÑA  1913 alrededor de un circulo de puntos que contiene un escudo coronado entre valor y C 
Se acuñaron siguiendo este tipo:    
1 céntimo:  con peso de 1 gramos y 15.5 mm.
2 céntimos:  con peso de 2 gramos y 20.5 mm.
25 céntimos de Alfonso XIII Alfonso XIII acuña esta moneda de 25 céntimos, en la que no aparece por ninguna parte su nombre, tiene un peso de 7 gramos y mide 25 mm.  
Anverso: ESPAÑA 1925 y un barco a toda vela 
Reverso: valor 25 CENTIMOS coronado entre ramas
25 céntimos de Alfonso XIII Este es el segundo tipo de moneda de 25 céntimos sin nombre del rey.
Anverso: ESPAÑA 1927 con corona a la izquierda y martillo y ramas a la derecha , con taladro central   
Reverso: 25 CENTIMOS con espigas de trigo, con taladro central
5 céntimos de la 2ª república La 2ª república emite esta moneda de hierro de 5 céntimos,  con un peso de 3.75 gramos y  20 mm.
Anverso: REPÚBLICA ESPAÑOLA frente a cabeza de mujer con gorro
Reverso: 5 CÉNTIMOS  1937 dentro de círculo formado por espigas

10 céntimos de la 2ª república La moneda de 10 céntimos es de hierro, con  un peso de 3.9 gramos y 20 mm.
Anverso: REPÚBLICA ESPAÑOLA entre el escudo de España con corona mural y sin escusón
Reverso: 10 CÉNTIMOS 1938 dentro de un círculo 

25 céntimos de la 2ª república El primer tipo de los 25 céntimos es de níquel con un peso de 7 gramos y 24 mm.
Anverso: REPÚBLICA ESPAÑOLA   1934  alrededor del busto de una matrona de espaldas con rama de olivo en la mano derecha, con taladro central
Reverso: 25 CÉNTIMOS ,espiga ,rama de olivo y rueda dentada, con taladro central

25 céntimos de la 2 ª república El segundo tipo de 25 céntimos es de cobre, tiene un peso de 4.9 gramos y 22 mm.
Anverso: REPÚBLICA ESPAÑOLA   1938 alrededor de 2 cadenas que se cruzan y CIENCIA en en cartel, con taladro central
Reverso: 25 CTS con taladro central y hojas a la izquierda y espiga a la derecha

50 céntimos de la 2ª república Los 50 céntimos republicanos son de cobre, con un peso de 6 gramos y 23 mm.
Anverso: REPÚBLICA ESPAÑOLA * 1937 * alrededor de una matrona sentada con rama de olivo en la mano derecha
Reverso: 50 CÉNTIMOS rodeada de un círculo de puntos 

10 céntimos de Franco Franco acuña esta serie del jinete ibero en aluminio.
Anverso: ESPAÑA 1945 debajo de un jinete con lanza ( imitación a las monedas iberas )
Reverso: Escudo de España  del general Franco entre (valor) y CENTS
Se acuñan monedas de:
5 céntimos: con un peso de 1.15 gramos y 20 mm.
10 céntimos: con un peso de 1.85 gramos y 20 mm.
10 céntimos de Franco En el año 1959 acuña estos 10 céntimos en aluminio, con un peso de 0.75 gramos y 17.5 mm.
Anverso: FRANCISCO FRANCO CAUDILLO DE ESPAÑA POR LA G. DE DIOS . 1959 . alrededor de una cabeza del general a derechas
Reverso: 10 CENTIMOS rodeado de hojas de olivo
25 céntimos de Franco Durante la guerra civil, el ejercito nacional acuña esta moneda de 25 céntimos en niquel.
anverso: ESPAÑA UNA GRANDE LIBRE 1937 II AÑO TRIUNFAL con Yugo y Flechas a la derecha, con taladro central
reverso: 25 CTS  con escudo de España y rama de olivo,con  taladro central
50 céntimos de Franco En el año 1949 se acuñan estos 50 céntimos en níquel.
Anverso:* ESPAÑA * 1963 , frenta a un ancla con soga y medio timón, taladro central
Reverso: 50 CENTIMOS  sobre escudo de España partido por la mitad por el taladro central y debajo el Yugo y las Flechas
50 céntimos de Franco En el año 1966 se acuñan estos 50 céntimos en aluminio.
Anverso: FRANCISCO FRANCO CAUDILLO DE ESPAÑA POR LA G. DE DIOS . 1966 . alrededor de una cabeza del general a derechas
Reverso: 50 CTS con un rama de olivo que lo atraviesa de arriba a abajo
50 céntimos de Juan Carlos I Juan Carlos I acuña esta moneda en aluminio.
Anverso: JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA año alrededor del retrato del rey a izquierdas.
Reverso: 50 CTS con una rama de olivo en medio.
Con motivo del mundial de fútbol de España'82 se acuño un reverso conmemorativo

CORNADO
cornado de Sancho IV Moneda de vellón con un peso de 1 gramo y una medida de 18 mm. Se empezó a utilizar en el reinado de Sancho IV (1284-1295) con  la leyenda en el anverso: SANCII REX alrededor del busto del rey coronado a izquierda, y el reverso: CASTELLE LEGIONIS alrededor de un castillo de 2 torres con cruz sobre vástago, con marcas de ceca encima.
cornado de Alfonso XI Con Alfonso XI (1312-1350) el anverso es ALFONS REX alrededor del busto coronado del rey a izquierda y el reverso es CASTELLE ET LEGIONES alrededor de un castillo con la ceca debajo.
cornado de Pedro I Con Pedro I ( 1350-1369) el anverso: PETRVS REX alrededor de un busto coronado de frente, y el reverso: PETRVS REX CASTELLE alrededor de un castillo de 3 torres.
Con Enrique II (1369-1379) se utilizan los dos tipos de castillo, las leyendas son
Anverso: ENRICVS reverso: REX CASTELLE
 y
Anverso: ENRICVS REX , reverso: CASTELLE LEGIONIS

Juan I (1379-1390) tambien sigue utilizando los dos tipos de castillo, las leyendas son: 
Anverso: IOHANES REX , reverso:  REX CASTELLE
Anverso: IOHANES REX , reverso:  CASTELLE LEGIONIS
Enrique III (1390-1406) sigue manteniendo la tipoligia típica del cornado, la principal caracteristica es que el busto está dentro de una orla circular. Las leyendas son variadas en cada ceca, comenzando en ambas caras por el nombre del rey ENRICVS
Juan II también tiene varias leyendas en los cornados dependiendo de la ceca
Juan II en la ceca de Burgos acuñó un cornado diferente.
Anverso: IOhANES:DEI alrededor de un círculo que contiene un busto coronado a izquierda, con B (ceca) en el vestido
Reverso: IOhANES:DEI: GRACI alrededor de un círculo que contiene una orla de 6 lobulos con un león rampante a izquierda en su interior

CROAT
dinero de Barcelona del reino de Aragón Durante la edad media se acuña en la ciudad de Barcelona este tipo de croat.
Anverso: nombre del rey DEI GRATIA REX alrededor de un círculo que contiene un busto coronado del rey a  izquierdas
Reverso: variante de la leyenda BAR QI NO NA CIVITAS alrededor de un círculo que contiene una cruz con roeles en 1º y 4º cuartel y tres puntos en 2º y 3º cuartel.
croat de Fernando II de Aragón Otro ejemplo de croat en el reino de Aragón..
Anverso: nombre del rey D G REX alrededor de un retrato del rey a derechas o izquierdas.
Reverso: variantes de leyenda de BARQUINONA CIVI alrededor de una cruz con 3 puntos en 1º y 4º cuartel y roel en 2º y 3º cuartel. 
croat de Felipe II Felipe II acuña este croat en Barcelona.
Anverso: PHILIPVS REX HISPANIA alrededor del busto del rey a izquierdas.
Reverso: 
BARCINO CIVITAS AÑO alrededor de una cruz con roel en 1º y 4º cuartel y tres puntos en 2º y 3º cuartel.
croat de Felipe III Felipe III acuña este medio croat en Barcelona.
Anverso: PHILIPVS D G HISPAN R alrededor del busto del rey a izquierdas.
Reverso: BARCINO CIVITAS AÑO alrededor de una cruz con roel en 1º y 4º cuartel y tres puntos en 2º y 3º cuartel.

croat de felipe IV Felipe IV acuña el mismo tipo de croat que su padre.
Anverso: PHILIPVS REX HISPANIA alrededor del busto del rey a izquierdas.
Reverso: BAR CINO CIVI AÑO alrededor de una cruz con roel en 1º y 4º cuartel y tres puntos en 2º y 3º cuartel.

croat de Carlos II Carlos II emite este tipo de croat.
Anverso: CAROL II D G HISP REX alrededor de un busto del pretendiente sin coronar a izquierdas.
Reverso: BARCINONA CIVI FECHA alrededor de un círculo que contiene una cruz que forma 4 cuadrantes, con un roel en el 2ª y 3º cuadrante y tres puntos en el 1º y 4º.

croat de Felipe V Felipe V acuña este croat.
Anverso: PHILIPV D G HISP REX alrededor del busto del rey a izquierdas.
Reverso: BAR CINO CIVI AÑO alrededor de una cruz con roel en 1º y 4º cuartel y tres puntos en 2º y 3º cuartel.
 
Durante la guerra de sucesión , el archiduque Carlos acuñó este croat en Barcelona.
Anverso: CAROL III D G HISP REX alrededor de un busto del pretendiente sin coronar a izquierdas.
Reverso: BARCINONA CIVI FECHA alrededor de un círculo que contiene una cruz que forma 4 cuadrantes, con un roel en el 2ª y 3º cuadrante y tres puntos en el 1º y 4º.


CRUZADO
cruzado de Enrique II Moneda de vellón durante el reinado de Enrique II (1369-1379) con un peso de 0.90 gramos y una medida de 20 mm.
El a
nverso: ENRICVS REX LEGIONIS alrededor de un círculo que contiene un busto coronado del rey a izquierda.
E
l reverso: ENRICVS REX CASTELLE alrededor de un círculo que contiene una cruz con E N R I en cada cuartel 

CUARTILLO
Moneda de vellón, con Enrique IV (1454-1474) tiene un peso de 3 gramos y 27 mm. 
Anverso: ENRICVS CARTVS DEI GRACIA alrededor de un busto coronado de frente dentro de una orla circular
Reverso: ENRICVS REX CASTELLE alrededor de un círculo que contiene un castillo con la marca de ceca debajo, dentro de una orla lobulada  
cuartillo de Felipe II Moneda de vellón de Felipe II (1566-1597) con un peso de 2.87 gramos y 22 mm.    
Anverso: PHILIPPVS II DEI GRATIA alrededor de un escudo coronado con un castillo con ceca y ensayador a los lados.
R
everso: HISPANIAVM REX león a izquierda dentro de un escudo coronado
. Se acuñó en las cecas de Burgos, Cuenca, Segovia, Toledo y Valladolid.

MEDIO CUARTILLO
Moneda de vellón, con Enrique IV tiene un peso de 1.5 gramos y 21 mm. 
Anverso: ENRICVS REX CASTELLE  alrededor de un busto coronado de frente dentro de una orla circular
Reverso: ENRICVS CARTVS DEI REX alrededor de un castillo con S (ceca) debajo, dentro de una orla circular 
Enrique IV acuñó otro tipo de cuartillo, llamado de perfíl.
Anverso: ENRICVS CARTVS DEI GRACIA alrededor de un busto coronado de perfil dentro de una orla circular.
Reverso: ENRICVS CARTVS DEI REX alrededor de un castillo con ceca debajo, dentro de una orla circular.

CUARTO
cuarto de Felipe II Moneda de vellón de Felipe II (1566-1597) con un peso de 1.35 gramos y 18 mm.          
A
nverso:PHILIPPVS II DEI GRATIA alrededor de un castillo con ceca a los lados dentro de orla de 8 lóbulos.                           
Reverso:HISPANIAVM REX  alrededor de un león a izquierda dentro de orla de 8 lóbulos.
Se acuñó en las cecas de Burgos, Cuenca, Segovia, Toledo y Valladolid.


CUARTO CATALUÑA
1 cuarto de la ocupación de Cataluña José I acuñó en Barcelona este tipo de moneda.                                                          
Anverso: Escudo de la ciudad de Barcelona dentro de un círculo.
Reverso: EN BARCELONA  FECHA alrededor  de valor QUARTO, estrella debajo, dentro de un círculo de ramas.

Se acuñaron monedas de:
medio cuarto de 17 mm
1 cuarto: medida 20 mm
2 cuartos : medida 23 mm
4 cuartos: medida  28 mm
Fernando VII este ochavo para Cataluña de 16 mm.
Anverso: FERDI. VII D G HISP REX 1813 alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con granada en punta y escusón de los Borbones.
Reverso: PRINCEPS CATAL OCHAVO alrededor de un escudo coronado de Cataluña

Fernando VII este cuarto para Cataluña de 19 mm.
Anverso: FERDI. VII D G HISP REX 1813 alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con granada en punta y escusón de los Borbones..
Reverso: PRINCEPS CATAL QUARTO alrededor de un escudo coronado de Cataluña terminado en punta.

Fernando VII este cuarto y medio para Cataluña de 21 mm.
Anverso: FERDIN. VII D G HISP REX año alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con granada en punta y escusón de los Borbones.
Reverso: PRINCEPS CATAL QUARTO y MEDIO alrededor de un escudo coronado de Cataluña redondo

Fernando VII estos 2 cuartos para Cataluña de 27 mm.
Anverso: FERDIN. VII D G HISP REX año (Fernando VII por la gracia de Dios rey de las Españas) alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con granada en punta y escusón de los Borbones.
Reverso: PRINCEPS CATAL QUARTO y MEDIO (Príncipe de Cataluña) alrededor de un escudo coronado de Cataluña en forma de rombo.

Fernando VII estos 3 cuartos para Cataluña de 25 mm.
Anverso: FERDIN. VII D G HISP REX año alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con granada en punta y escusón de los Borbones.
Reverso: PRINCEPS CATAL III QUAR  alrededor de un escudo coronado de Cataluña redondo.

Fernando VII estos 3 cuartos para Cataluña de 25 mm.
Anverso: FERNAN 7º REY CONSTITUCIONAL alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con granada en punta y escusón de los Borbones.
Reverso: PROVINC DE BARCELONA 3 QUAR alrededor de un escudo coronado de Barcelona entre ramas.

Fernando VII estos 6 cuartos para Cataluña de 31 mm.
Anverso: FERDIN. VII D G HISP REX año alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con granada en punta y escusón de los Borbones.
Reverso: PRINCEPS CATAL VI QUAR alrededor de un escudo coronado de Cataluña redondo.

Fernando VII estos 6 cuartos para Cataluña de 31 mm.
Anverso: FERNAN 7º REY CONSTITUCIONAL alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con granada en punta y escusón de los Borbones.
Reverso: PROVINC DE BARCELONA 6 QUAR alrededor de un escudo coronado de Barcelona entre ramas.

3 cuartos de Isabel 2ª Isabel 2ª acuña en Barcelonas esta moneda.
Anverso: ISABEL 2ª REYNA CONST  DE LAS E. y AÑO alrededor de un escudo coronado de castillos y leones
Reverso: PRINCIP. DE CATALUÑA 3 CUAR (valor) alrededor de un escudo de Cataluña .
Se acuñaron valores de 3 cuartos y 6 cuartos


DIECIOCHENO
dieciocheno de Felipe III Felipe III (1598-1621) acuña en la ciudad de Valencia este dieciocheno.
Anverso: PHILIPVS  III  D  G alrededor de un busto coronado del rey de frente.
Reverso: VALENCIA MAIORICA REX alrededor de un escudo de de la ciudad de Valencia entre la fecha 16  19

dieciocheno de Felipe IV Felipe IV (1621-1665)  acuña en la ciudad de Valencia este dieciocheno.
Anverso: PHILIPVS  DEI GRACI alrededor de un busto coronado del rey de frente.
Reverso: VALENCIA MAIORICA REX alrededor de un escudo de de la ciudad de Valencia entre la fecha 16  23

dieciocheno de Carlos II Carlos II (1665-1700)  acuña en la ciudad de Valencia este dieciocheno.
Anverso: CAROLVS  DEI GRACI alrededor de un busto coronado del rey de frente.
Reverso: VALENCIA MAIORICA REX alrededor de un escudo de de la ciudad de Valencia entre la fecha 16  88

dieciocheno del archiduque Carlos Durante la guerra de sucesión , el archiduque Carlos también acuñó este tipo en Valencia
Anverso: CAROL III D G alrededor de un busto coronado del pretendiente de frente con la fecha partida a ambos lados.
Reverso: VALENCIA MAIORICA REX  FECHA alrededor de un escudo de la ciudad de Valencia entre dos L.


DINERO DE  6 LÍNEAS
dinero de 6 líneas de Alfonso X Moneda de vellón de Alfonso X (1252-1284) con un peso de 0.90 gramos y una medida de 17 mm.
El anverso consta de la leyenda
ALFONSVS REX CASTELLE ET LEGIONIS en 6 líneas, y el reverso: cuartelado de castillos y leones, con marca de ceca sobre el castillo del primer cuartel.

DINERO
dinero de Pedro I Moneda de vellón, durante el reinado de Pedro I (1350-1369) su peso era de 0.8 gramos y media 16 mm.
La leyenda del anverso es
PETRVS REX E LEGIONIS alrededor de un círculo que contiene un rombo con una P coronada, y el  reverso es PETRVS REX CASTELLE alrededor de un círculo que contiene un rombo con un castillo dentro con ceca debajo

DINERO DE ARAGÓN
dinero del reino de Aragón En la edad media se acuña este dinero por todos los reyes de la corona de Aragón.
Anverso: ARAGON alrededor del busto coronado del rey
Reverso: nombre el rey DEI GRATIA REX, alrededor de una cruz patriarcal con 2 travesaños
dinero de Aragón de Juana y Carlos La reina Juana y Carlos I acuñan este dinero de Aragón.
Anverso:  ARAGONVM alrededor de un busto coronado
Reverso: IOANA ET KAROLVS alrededor una cruz patriarcal con 2 travesaños.
dinero de Aragón de Felipe III Felipe III acuña este tipo de dinero en Aragón.                            
Anverso:¿PHILIPPVS III D G? rodeando un círculo de puntos que contiene la cabeza del rey coronada a izquierdas
Reverso: ¿ARAGONVM REX FECHA? rodeando a un círculo de puntos que contiene una cruz patriarcal de 2 travesaños
Carlos II acuñó este dinero de Aragón.
Anverso: CAROL II D G alrededor de la cabeza del rey a izquierdas entre C A (ceca).
Reverso: ARAGONVM REX FECHA alrededor de una cruz patriarcal con 2 travesaños.
El archiduque Carlos en la guerra de sucesión acuñó el mismo tipo que Carlos  II.
Anverso: CAROL III D G alrededor de la cabeza del rey a izquierdas entre C A (ceca).
Reverso: ARAGONVM REX  FECHA alrededor de una cruz patriarcal con 2 travesaños.
dienero de Aragon de Felipe V Felipe V acuñó este dinero.
Anverso:  PHILIPPVS V  D G REX (Felipe V  por la gracia de Dios rey) rodeando la cabeza del rey a derechas dentro de círculo
Reverso: M ARAGONVM (de Aragón ) y FECHA rodeando un círculo cuartelado con 4 cabezas

DINERO DE BAÑOLAS
dinero de Bañolas de Felipe III Felipe III acuña en la ciudad de Bañolas este dinero muy similar al de Gerona, en este el escudo tiene una B

DINERO DE BARCELONA
dinero de Barcelona de Juana y Carlos Juana y Carlos acuñan este dinero de Barcelona
Anverso: IOA KAROLU alrededor de un círculo que contiene un busto coronado del rey a  izquierdas
Reverso: BA CA NO NA.alrededor de un círculo que contiene una cruz con roeles en 1º y 4º cuartel y tres puntos en 2º y 3º cuartel , con B en el centro  
dinero de Barcelona de Felipe III Felipe III (1598-1621) acuña este tipo de dinero en Barcelona.
A
nverso: PHILIPP D G HISP R alrededor de un busto del rey a izquierdas
Reverso: BARCINO CIVI AÑO alrededor de una cruz y roeles en 1º y 4º cuadrante y tres puntos en 2º y 3º
dinero de Barcelona Felipe IV (1621-1665) también acuñó este tipo.
A
nverso: PHILIPP D G HISP R alrededor de un busto del rey a izquierdas
Reverso: BARCINO CIVI AÑO alrededor de una cruz y roeles en 1º y 4º cuadrante y tres puntos en 2º y 3º
.
Los hay con una B en el centro de la corona y otros sin ella
dinero de Barcelona del archiduque Carlos El archiduque Carlos durante la guerra de sucesión acuño este dinero.
Anverso: ES VN  DINER  alrededor de la cabeza del rey a izquierdas.
Reverso: BARCINO CIVITAS fecha  alrededor del escudo de la ciudad de Barcelona.

DINERO DE GERONA
dinero de Gerona de Carlos I Carlos I  acuña este dinero en Gerona.
Anverso: KAROLVS D G alrededor de un busto del rey a derechas
Reverso: CIVITAS GERUNDA, alrededor de un escudo con 3 filas de olas y una G encima, y roeles a los lados
dinero de Gerona de Felipe II Felipe II acuña este dinero en Gerona.
Anverso: PHILIPVS D G alrededor de un busto del rey a derechas
Reverso: CIVITAS GERUNDA, alrededor de un escudo con 3 filas de olas y una G encima, y roeles a los lados
dinero de Gerona de Felipe III Felipe III acuña este mismo dinero en Gerona.
Anverso: PHILIPVS D G alrededor de un busto del rey a derechas, con una G resellada en el cuello
Reverso: CIVITAS GERUNDA, alrededor de un escudo con 3 filas de olas y una G encima, y roeles a los lados

6 DINEROS DE IBIZA
6 dineros de Ibiza de Felipe III Felipe IV (1621-1665) acuñó esta moneda en Ibiza.
Anverso: PHI IIII DEI G REX MAIO  alrededor de un círculo con un busto coronado del rey a derechas y un 6 a la derecha
Reverso: VNIVER EBVSI DNS  alrededor de un circulo con un castillo sobre las olas del mar

DINERO DE LÉRIDA
dinero de Lérida de Felipe III Felipe III acuña este tipo de dinero en Lérida.                                                           
Anverso: busto coronado del rey a izquierdas o derechas
Reverso: árbol de Lérida con puntos
dinero de Lérida de Felipe IV Felipe IV acuña este tipo de dinero en Lérida.                                               
Anverso: busto coronado del rey a derechas
Reverso: árbol de Lérida sin puntos

DINERO DE REUS
  El archiduque Carlos durante la guerra de sucesión acuñó este dinero en Reus.                                          
Anverso: ANY  1709 REUS y una rosa abierta de 4 pétalos partidos
Reverso:
sin acuñar

DINERO DE  VALENCIA
dinero de Valencia del reino de Aragón En la edad media el reino de Aragón acuña este dinero en la ceca de Valencia.
Anverso: nombre del rey alrededor de un busto del rey a izquierdas
Reverso: VALENCIE alrededor el árbol de Valencia
Moneda de vellón, durante el reinado de Carlos I (1516-1558).
Anverso: CAROLVS DEI GRACIA alrededor de un busto coronado a la izquierdas
Reverso: VALENCIA MAIORICA alrededor del árbol de Valencia entre marcas de ensayador
dinero de Valencia de Felipe II Felipe II (1558-1598) acuña en Valencia este dinero.
Anverso: PHILIPPVS II D G rodeando un círculo de puntos que contiene la cabeza coronada del rey a izquierdas
Reverso : VALENCIARVM REX  rodeando un círculo de puntos que contiene el árbol de Valencia
dinero de Valencia de Felipe III Felipe III (1598-1621) acuña este dinero.
Anverso: PHILIPPVS III D G rodeando un círculo de puntos que contiene la cabeza coronada del rey a izquierdas
Reverso : VALENCIARVM REX 1610 rodeando un círculo de puntos que contiene el árbol de Valencia
dinero de Valencia de Felipe IV Felipe IV (1621-1665) acuña en Valencia este dinero
Anverso: PHILIPPVS IIII D G rodeando un círculo de puntos que contiene la cabeza coronada del rey a izquierdas
Reverso : VALENCIARVM REX rodeando un círculo de puntos que contiene el árbol de Valencia
dinero de Valencia de Carlos II Carlos II acuña este dinero.
Anverso: CAROLUS II REX alrededor de un círculo que contiene la cabeza coronada del rey a izquierdas
Reverso: VALENCIA REX FECHA alrededor de un círculo que contiene el árbol de Valencia
El archiduque Carlos durante la guerra de sucesión acuñó este dinero en Valencia.
Anverso: C3 CORONADO.
Reverso:
sin acuñar

DINERO DE  VIC
dinero de Vic de Felipe II Felipe II acuña este tipo de dinero en Vic.                                                    
Anverso: PHILIPPVS D G HISPN R + alrededor de un circulo que contiene un busto del rey a derechas
Reverso: CIVITAS VICEN alrededor del escudo de Vic.
Las hay reselladas con un león  o con un águila.
dinero de Vic de Felipe III Felipe III acuña este tipo de dinero en Vic.                                                          
Anverso: PHILIPPVS D G HISPN R + alrededor de un círculo que contiene un busto del rey a derechas
Reverso: CIVITAS VICEN 1611 + alrededor del escudo de Vic

DOBLA
dobla de Pedro I Moneda de oro, en el reinado de Pedro I (1350-1369), tenia un peso de 4.54 gramos y media 27 mm. Se emitieron 2 tipos:
Anverso: PETRVS DEI GRA REX CASTELLE ET LEGIONIS alrededor de un busto del rey coronado a izquierda.
Reverso: PETRVS DEI GRA REX CASTELLE ET LEGIONIS alrededor de un cuartelado de castilllos y leones
dobla de Pedro I Anverso: PETRVS DEI GRACIA REX CASTELLE alrededor de un castillo dentro de una orla multilobulada.
R
everso: PETRVS DEI GRACIA REX LEGIONIS alrededor de un león rampante dentro de una orla multilobulada 

DOBLA DE LA BANDA
dobla de la banda de Juan II Juan II (1442-1454) acuñó esta moneda de oro, de 4.6 gramos y 30 mm.
Anverso: IOHANES DEI GRACIA REX CASTELE  alrededor de un escudo con  escudo con una banda, con cabezas de leones en los extremos, y marca de ceca sobre el escudo
Reverso: IOHANES DEI GRACIA REX CASTELE alrededor de un cuartelado de castillos y leones

ENRIQUE
enrique de Enrique IV Moneda de oro del reinado de Enrique IV (1454-1474) con un peso de 4.5 gramos y una medida de 25 mm.
Anverso: ENRICVS CUARTVS DEI GRA alrededor del rey sentado en el trono con espada en mano y un león a sus pies      
Reverso:  ENRICVS REX CASTELLE ET LEGIONIS alrededor de un cuartelado de castillos y leones dentro de una orla lobular


MEDIO ENRIQUE
Moneda de oro del reinado de Enrique IV (1454-1474) con un peso de 2.25 gramos y una medida de 21 mm.
Anverso: ENRICUS CVARTVS alrededor del rey sentado en el trono con espada en mano
Reverso: ENRICVS REX CASTELLE ETLE alrededor de un cuartelado de castillos y leones dentro de una orla circular.

ESCUDO
Escudo de Juan y Carlos Moneda de oro comienza a emitirse en el reinado de Carlos I para sustituir al excelente. Tiene un peso de 3.38 gramos y una medida de 22 mm.
Anverso:
IOANA ET CAROLVS alrededor de un escudo de armas entre ensayador y ceca
Reverso: HISPANIARUM REGES SICILI alrededor de un cruz potenzada dentro de una orla de 4 lóbulos
Felipe II acuñó diferentes tipos de escudos, en las cecas peninsulares:
Anverso: Leyenda alrededor del escudo de armas coronado, entre marcas de ceca, ensayador y valor I
Reverso: Leyenda alrededor de una cruz potenzada dentro de una orla de cuatro lóbulos.
1566-1588  anverso: PHILIPPVS II DEI GRATIA  reverso: HISPANIARVM REX sin fecha ni escusón de Portugal. 
1588-1597  anverso: PHILIPPVS II DEI GRATIA  reverso: HISPANIARVM REX con fecha y sin escusón de Portugal.
1597-1598  anverso: PHILIPPVS D G OMNIVM reverso: HISPAN REGNORVM REX con fecha y escusón de Portugal.
Siguendo el mismo tipo se acuñaron monedas de :
1 escudos : peso 3.38 gramos y medida 22 mm.
2 escudos : peso 6.76 gramos y medida 30 mm.
4 escudos : peso 13.53 gramos y medida 35 mm.
1 escudo de Felipe III Felipe III  acuñó 2 tipos de escudos:
1598-1602: anverso: PHILIPPVS D G OMNIVM alrededor del escudo de armas coronado, entre marcas de ceca, ensayador y valor I
reverso: HISPAN REGNORVM REX AÑO alrededor de una cruz potenzada dentro de una orla de cuatro lóbulos.
1602-1621: anverso: PHILIPPVS III D G  reverso: HISPANIARVM REX AÑO.
Siguendo el mismo tipo se acuñaron monedas de :
1 escudos : peso 3.38 gramos y medida 22 mm.
2 escudos : peso 6.76 gramos y medida 30 mm.
4 escudos : peso 13.53 gramos y medida 35 mm.
8 escudos : peso 27 gramos y medida 38 mm.
1 escudo de Felipe IV Felipe IV (1621-1665) acuñó este tipo::
Anverso: PHILIPPVS III D G 
Reverso: HISPANIARVM REX AÑO alrededor de una cruz potenzada dentro de una orla de cuatro lóbulos.
Siguendo el mismo tipo se acuñaron monedas de :
1 escudos : peso 3.38 gramos y medida 22 mm.
2 escudos : peso 6.76 gramos y medida 30 mm.
4 escudos : peso 13.53 gramos y medida 35 mm.
8 escudos : peso 27 gramos y medida 38 mm.
escudo de Carlos II Carlos II (1665-1700) acuñó este tipo::
Anverso: CAROLUS II  D G alrededor del escudo de armas del rey entre ceca sobre ensayador y valor 4 
Reverso: HISPANIARVM REX AÑO alrededor de una cruz potenzada dentro de una orla de cuatro lóbulos.
Siguendo el mismo tipo se acuñaron monedas de :
1 escudos : peso 3.38 gramos y medida 22 mm.
2 escudos : peso 6.76 gramos y medida 30 mm.
4 escudos : peso 13.53 gramos y medida 35 mm.
8 escudos : peso 27 gramos y medida 38 mm.
8 escudos de Carlos II En la ceca de Lima, Carlos II acuña este nuevo tipo de escudo:
Anverso:  CAROLUS II HISPAN alrededor de un cuartelado de castillos y leones          
Reverso: ET INDIARUM REX alrededor de 2 columanas y en tres lineas 1ª ceca -valor -ensayador  2ª PVA  3ª año
Siguendo el mismo tipo se acuñaron monedas de :
1 escudos : peso 3.38 gramos y medida 22 mm.
2 escudos : peso 6.76 gramos y medida 30 mm.
4 escudos : peso 13.53 gramos y medida 35 mm.
8 escudos : peso 27 gramos y medida 38 mm.
1 escudo de Felipe V Felipe V (1700-1746) continua con este tipo de escudo.
Anverso: PHILIPVS  V DEI GR alrededor de un escudo de armas coronado con valor I a la izquierda y ceca sobre ensayador a la derecha.
Reverso: HISPANIAR ET IND REX alrededor de una cruz potenzada dentro de una orla de 4 lóbulos y círculo de puntos.

Siguendo el mismo tipo se acuñaron monedas de :
1 escudos : peso 3.38 gramos y medida 22 mm.
2 escudos : peso 6.76 gramos y medida 30 mm.
4 escudos : peso 13.53 gramos y medida 35 mm.
8 escudos : peso 27 gramos y medida 38 mm.
2 escudos de Felipe V En la ceca de Lima, Felipe V acuña este tipo de escudo:
Anverso: PHILIPPVS V DEI G HISPANIARUM alrededor de la cruz potenzada con castillos y leones.
Reverso: ET INDIARVM REX AÑO alrededor de las 2 columnas y entre ellas en 3 líneas: valor entre marca de la ceca y ensayador, 2ª linea PVA, 3ª línea fecha.

Siguendo el mismo tipo se acuñaron monedas de :
1 escudos : peso 3.38 gramos y medida 22 mm.
2 escudos : peso 6.76 gramos y medida 30 mm.
4 escudos : peso 13.53 gramos y medida 35 mm.
8 escudos : peso 27 gramos y medida 38 mm.
2 escudos de Luis I Luis I (1700-1746) continua con este tipo de escudo.
Anverso: LVDOVICVS  I  DEI  GRA alrededor de un escudo de armas coronado con valor I a la izquierda y ceca sobre ensayador a la derecha.
Reverso: 
HISPANIARVM REX  Ensayador y valor FECHA alrededor de una cruz potenzada dentro de una orla de 4 lóbulos y círculo de puntos.
Siguendo el mismo tipo se acuñaron monedas de :
2 escudos : peso 6.76 gramos y medida 30 mm.
4 escudos : peso 13.53 gramos y medida 35 mm.
8 escudos : peso 27 gramos y medida 38 mm.
8 escudos de Luis I En la ceca de Lima, Luis I acuña este tipo de escudo con el valor de 8 escudos : peso 27 gramos y medida 38 mm.:
Anverso: PLVDOVICVS  I  DEI G HISPANIARUM alrededor de la cruz potenzada con castillos y leones.
Reverso: ET INDIARVM REX AÑO alrededor de las 2 columnas y entre ellas en 3 lineas: valor entre marca de la ceca y ensayador, 2ª linea PVA, 3ª liea fecha.

8 escudos de Fernando VI Fernando VI (1746-1759) acuñó este tipo en la ceca de Nuevo Reino.
Anverso: FERDINANDVS  VI D G , alrededor de un escudo coroanado con los cuarteles de Castilla , León, Sicilia y Granada debajo, entre ceca y valor sobre ensayador.
Reverso: HISPANIARUM REX AÑO, alrededor de una cruz potenzada dentro de orla de 4 lóbulos.

Se acuñaron monedas de :
1 escudos : peso 3.38 gramos y medida 22 mm.
2 escudos : peso 6.76 gramos y medida 30 mm.
4 escudos : peso 13.53 gramos y medida 35 mm.
8 escudos : peso 27 gramos y medida 38 mm.
8 escudos de Fernando VI En la ceca de Lima, Fernado VI acuña este tipo de escudo:
Anverso: FERDINANDVS VI D G H alrededor de la cruz potenzada con castillos y leones.
Reverso: ET INDIARVM REX AÑO alrededor de las 2 columnas y entre ellas en 3 líneas: valor entre marca de la ceca y ensayador, 2ª línea PVA, 3ª línea fecha.

Siguendo el mismo tipo se acuñaron monedas de :
1 escudos : peso 3.38 gramos y medida 22 mm.
2 escudos : peso 6.76 gramos y medida 30 mm.
4 escudos : peso 13.53 gramos y medida 35 mm.
8 escudos : peso 27 gramos y medida 38 mm.


ESCUDO TIPO BUSTO
2 escudos de Felipe V Felipe V acuña este nuevo tipo de escudo
Anverso: PHILIP V D G HISPAN ET IND REX FECHA alrededor de un busto del rey a derechas.
Reverso: INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones.

Siguendo el mismo tipo se acuñó monedas de :
1 escudos : peso 3.38 gramos y medida 22 mm.
2 escudos : peso 6.76 gramos y medida 30 mm.
4 escudos : peso 13.53 gramos y medida 35 mm.
8 escudos : peso 27 gramos y medida 38 mm.
El divisor de medio escudo cambia la leyenda.
Anverso: PHILIPUS  V  D G AÑO  alrededor de un busto del rey a derechas.
Reverso: HISPANIARUM REX alrededor de un escudo coronado de castillos y leones.

4 escudos de Fernando VI Fernando VI acuña este primer tipo de escudo.
Anverso: FERD VI D G HISPAN ET IND REX AÑO alrededor de un busto del rey a derecha
Reverso: INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI ceca , alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones, entre ensayador y valor.

Siguendo el mismo tipo se acuñó monedas de :
1 escudos : peso 3.38 gramos y medida 22 mm.
2 escudos : peso 6.76 gramos y medida 30 mm.
4 escudos : peso 13.53 gramos y medida 35 mm.
8 escudos : peso 27 gramos y medida 38 mm.
El divisor de medio escudo cambia la leyenda.
Anverso: FERDINAND VI D G AÑO alrededor de un busto del rey a derecha
Reverso: HISPANIARUM REX ceca y ensayador  alrededor de un escudo coronado de castillos y leones.

4 escudos de Fernando VI Fernando VI acuña este segundo tipo de escudo.
Anverso 2: FERDIND VI D G HISPAN ET IND REX AÑO alrededor de un busto del rey a derecha
Reverso 2: NOMINA MAGNA SEQUOR ceca y ensayador alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones sin valor.

Siguendo el mismo tipo se acuñó monedas de :
1 escudos : peso 3.38 gramos y medida 22 mm.
2 escudos : peso 6.76 gramos y medida 30 mm.
4 escudos : peso 13.53 gramos y medida 35 mm.
8 escudos : peso 27 gramos y medida 38 mm.
2 escudos de Carlos III Carlos III (1759-1788) acuña este primer tipo de escudo.
Anverso : CAROLUS III D G HISP ET IND REX AÑO alrededor de un busto del rey a derechas.
Reverso : NOMINA MAGNA SEQUOR ensayador y ceca alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones.

Siguendo el mismo tipo se acuñó monedas de :
1 escudos : peso 3.38 gramos y medida 18 mm.
2 escudos : peso 6.76 gramos y medida 22 mm.
4 escudos : peso 13.53 gramos y medida 32 mm.
8 escudos : peso 27 gramos y medida 38 mm.
El divisor de medio escudo cambia la leyenda.
Anverso: CAROLUS  III D G  AÑOalrededor de un busto del rey a derechas.
Reverso : HISPANIARUM REX P (ensayador) M coronada (ceca) J (ensayador) alrededor de un escudo coronado cuartelado de castillos y leones.

Hay otro tipo de medio escudo que no lleva leyenda en el reverso.
8 escudos de Carlos III Carlos III acuña este segundo tipo.
Anverso: CAROL III DG HISP ET IND R AÑO alrededor de un busto del rey a derecha
Reverso: IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO
ceca y ensayador alrededor de un escudo de armas coronado entre valor y S rodeado del toisón de oro.
Siguendo el mismo tipo se acuñó monedas de :
1 escudos : peso 3.38 gramos y medida 18 mm.
2 escudos : peso 6.76 gramos y medida 22 mm.
4 escudos : peso 13.53 gramos y medida 32 mm.
8 escudos : peso 27 gramos y medida 38 mm.
1 escudo de Carlos IV ceca de Madrid Carlos IV(1788-1808) sigue acuñando el segundo tipo de su padre.
Anverso: CAROL III DG HISP ET IND R AÑO alrededor de un busto del rey a derecha
Reverso: IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO
ceca y ensayador alrededor de un escudo de armas coronado entre valor y S rodeado del toisón de oro.
Siguendo el mismo tipo se acuñó monedas de :
1 escudos : peso 3.38 gramos y medida 18 mm.
2 escudos : peso 6.76 gramos y medida 22 mm.
4 escudos : peso 13.53 gramos y medida 32 mm.
8 escudos : peso 27 gramos y medida 38 mm.
En la ceca de Madrid se acuña el divisor de medio escudo.
Anverso: CAROL IIII D G HISP R  AÑO alrededor de un busto del rey a derecha.
Reverso: Sin leyenda, un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones, entre ceca y ensayador, rodeado del toisón de oro.

2 escudos de Fernando VII Fernando VII(1808-1833) sigue acuñando este tipo.
Anverso: FERDIN VII DG HISP ET IND R AÑO alrededor de un busto del rey a derecha
Reverso: IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO
ceca y ensayador alrededor de un escudo de armas coronado entre valor y S rodeado del toisón de oro.
Siguendo el mismo tipo se acuñó monedas de :
1 escudos : peso 3.38 gramos y medida 18 mm.
2 escudos : peso 6.76 gramos y medida 22 mm.
4 escudos : peso 13.53 gramos y medida 32 mm.
8 escudos : peso 27 gramos y medida 38 mm.
Se acuña el divisor de medio escudo.
Anverso: FERDIN VII D G HISP * R  AÑO alrededor de un busto del rey a derecha.
Reverso: Sin leyenda, un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones, entre ceca y ensayador, rodeado de collar.

* (ET IND) en la ceca de México.
1 escudo de Isabel 2ª Isabel 2ª en su tercer sistema monetario acuña este escudo de plata.
Anverso: ISABEL 2ª POR LA G. DE DIOS Y LA CONST · AÑO , alrededor del busto de la reina a derechas, con trenza, cinta y corona de laurel.
Reverso: REINA DE LAS ESPAÑAS · valor 1 ESCUDO, flanquado por estrellas (ceca) alrededor de un escudo coronado de castillos y leones, con columnas a los lados.
De este tipo se acuñaron: 10 céntimos de escudo, 20 céntimos de escudo, 40 céntimos de escudo y 1 escudo y 2 escudos

2 escudos de Isabel 2ª Isabel 2ª en su tercer sistema monetario acuña este tipo de escudo de oro.
Anverso: ISABEL 2ª POR LA G. DE DIOS Y LA CONST · AÑO , alrededor del busto de la reina a izquierdas, con trenza, cinta y corona de laurel.
Reverso: REINA DE LAS ESPAÑAS · valor 2 ES, flanquado por estrellas (ceca) alrededor de un escudo coronado de castillos y leones, rodeado por el toisón y manto.
De este tipo se acuñaron: 2 escudos, 4 escudos y 10 escudos



ESCUDO (CÉNTIMO)
1 céntimo de escudo de Isabel 2ª Isabel 2ª en su tercer sistema monetario acuña en cobre divisores del escudo.
Anverso: ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONST · AÑO , flanqueado por estrellas (ceca), alrededor del busto de la reina a derechas, con trenza, cinta y corona de laurel.
Reverso: REINA DE LAS ESPAÑAS · valor 1 CENTIMO DE ESCUDO, flanquado por estrellas (ceca) alrededor de un escudo ovalado y coronado de castillos y leones, a los lados ramos de laurel, debajo "OM" (sigla del contratista fabricante).
De este tipo se acuñaron: 1/2 céntimo de escudo, 1 céntimo de escudo, 2 1/2 céntimos de escudo y 5 céntimos de escudo



EXCELENTE
Moneda de oro a nombre de los Reyes Católicos, durante el reinado de Carlos I y la primera parte del de Felipe II (hasta 1566), tiene un peso de 7 gramos y 29 mm.
Anverso: FERNANDVS ET ELISABET REX ET REGINA alrededor de los bustos de los reyes coronados y afrontados; en el campo, marca de ceca.
Reverso: SVB VMBRA ALARVM TVARVM PROTEGE NOS alrededor del escudo coronado con las armas de Castilla-León y Aragón-Sicilia, y Granada en punta, cobijado por el águila de San Juan


1/4 DE EXCELENTE
Moneda de oro a nombre de los Reyes Católicos, durante el reinado de Carlos I y la primera parte del de Felipe II (hasta 1566), tiene un peso de 1.73 gramos y 16 mm.
Anverso: FERNANDVS : ET : ELISABET : alrededor de una F coronada,en el campo, marcas de ceca y ensayador.
Reverso: REX ET REGINA CASTEL alrededor de uan Y coronada,en el campo, marcas de ceca y ensayador.


MEDIO EXCELENTE
Moneda de oro a nombre de los Reyes Católicos, durante el reinado de Carlos I y la primera parte del de Felipe II (hasta 1566), tiene un peso de 3.5 gramos y 21 mm.
Anverso: QVOS DEVS CONIVNGIT HOMO NON SEPARET alrededor de los bustos de los reyes coronados y afrontados; en el campo, marca de ceca.
Reverso: FERNANDVS ET ELISABET D G alrededor del escudo coronado con las armas de Castilla-León y Aragón-Sicilia, y Granada en punta, sín el águila de San Juan


4 EXCELENTES
4 excelentes de los reyes catolicos Moneda de oro a nombre de los Reyes Católicos, durante el reinado de Carlos I y la primera parte del de Felipe II (hasta 1566), tiene un peso de 14 gramos y 33 mm.
Anverso: FERNANDVS ET ELISABET REX ET REGINA...alrededor de los bustos de los reyes coronados y afrontados; en el campo, marca de ceca, ensayador y valor 4.
Reverso: SVB VMBRA ALARVM TVARVM PROTEGE NOS alrededor del escudo coronado con las armas de Castilla-León y Aragón-Sicilia, y Granada en punta, cobijado por el águila de San Juan


10 EXCELENTES
Moneda de oro a nombre de los Reyes Católicos, durante el reinado de Carlos I y la primera parte del de Felipe II (hasta 1566), tiene un peso de 35.2 gramos y 42 mm.
Anverso: FERNANDVS ET ELISABET REX ET REGINA...alrededor de los bustos de los reyes coronados y afrontados; en el campo, marca de ceca, ensayador y valor X
Reverso: SVB VMBRA ALARVM TVARVM PROTEGE NOS alrededor del escudo coronado con las armas de Castilla-León y Aragón-Sicilia, y Granada en punta, cobijado por el águila de San Juan


20 EXCELENTES
Moneda de oro a nombre de los Reyes Católicos, durante el reinado de Carlos I y la primera parte del de Felipe II (hasta 1566), tiene un peso de 70.4 gramos y 55 mm.
Anverso: FERNANDVS ET ELISABET REX ET REGINA...alrededor de los bustos de los reyes coronados y afrontados; en el campo, marca de ceca, ensayador y valor XX
Reverso: SVB VMBRA ALARVM TVARVM PROTEGE NOS DOMINE alrededor del escudo coronado con las armas de Castilla-León y Aragón-Sicilia, y Granada en punta, cobijado por el águila de San Juan, con acueducto a derecha e izquierda.

50 EXCELENTES
Moneda de oro a nombre de los Reyes Católicos, durante el reinado de Carlos I y la primera parte del de Felipe II (hasta 1566), tiene un peso de 176 gramos y 65 mm.
Anverso: FERNANDVS ET ELISABET REX ET REGINA...alrededor de los bustos de los reyes coronados y afrontados; en el campo, marcas de ceca, ensayador y valor XXXXX
Reverso: SVB VMBRA ALARVM TVARVM PROTEGE NOS DOMINE alrededor del escudo coronado con las armas de Castilla-León y Aragón-Sicilia, y Granada en punta, cobijado por el águila de San Juan con acueducto a derecha e izquierda.

FILINAS
1/4
1/8
2/4
1/8 de Filipinas de Carlos III Carlos III acuña en Manila monedas de 1/8 de real con un diametro de 15 mm.
Anverso: CAR III D G HISP ET IND R alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones en el centro.
Reverso: VTRVMQ VIRT PROTEGO
M(ceca)  FECHA  M(ceca) alrededor de un león coronado con cetro y sable con dos bolas que representan a los dos mundos a sus pies.
1/4 de Filipinas de Carlos III Carlos III acuña también en Manila monedas de 1/4 de real con un diametro de 20 mm..
Anverso: CAR III D G HISP ET IND R alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones en el centro.
Reverso: VTRVMQ VIRT PROTEGO
M(ceca) FECHA  M(ceca) alrededor de un león coronado con cetro y sable con dos bolas que representan a los dos mundos a sus pies.
1/8 de real de la ceca de Manila de Carlos IV Carlos IV acuña también en Manila monedas de 1/8 de real con un diametro de 21 mm.
Anverso: CAR IV D G HISP ET IND R alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones en el centro.
Reverso: VTRVMQ VIRT PROTEGO
M(ceca)  FECHA  M(ceca) alrededor de un león coronado con cetro y sable con dos bolas que representan a los dos mundos a sus pies.
1/4 de real de la ceca de manila de Carlos IV Carlos IV acuña también en Manila monedas de 1/4 de real con un diametro de 24 mm..
Anverso: CAR IV D G HISP ET IND R alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones en el centro.
Reverso: VTRVMQ VIRT PROTEGO
M(ceca) FECHA  M(ceca) alrededor de un león coronado con cetro y sable con dos bolas que representan a los dos mundos a sus pies.
2 cuartos de Isabel 2ª Isabel 2ª acuña también en Manila monedas de 2 cuartos de real.
Anverso: ISABEL 2ª D G HISP ET IND R alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones en el centr, entre 2 Q.
Reverso: VTRVMQ VIRT PROTEGO
M(ceca) FECHA  M(ceca) alrededor de un león coronado con cetro y sable con dos bolas que representan a los dos mundos a sus pies.

GRANO
1 grano de Mexico de Carlos III Carlos III acuña en México esta moneda de 29 mm de diámetro.
Anverso: CAROLVS III INDIAR REX alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones en el centro entre valor Gº y 1.
Reverso: SINE ME REGNA FATISCUNT y FECHA entre ceca alrededor de un águila sobre tres bolas.

También acuña divisor de medio grano de 22 mm. de diámetro

MARAVEDÍ
maravedí de Enrique IV Moneda de vellón, con Enrique IV (1454-1471) tenia un peso de 1.20 gramos y media 25 mm.
Anverso: ENRICVS DEI GRACIA REX alrededor de un círculo que contiene un castillo con la marca de la ceca debajo.
Reverso: ENRICVS CARTVS REX CA alrededor de un círculo que contiene un león coronado con granada debajo
1 maravedi de Felipe II Moneda de vellón, de Felipe II (1597-1598) tenia un peso de 1.82 gramos y media 16.5 mm.
Anverso: PHILIPPVS  D G OMNIUM rodeando a un círculo que contiene un castillo
Reverso: HISPAN REGNORUM REX fecha rodeando a un círculo que contiene un león a izquierda. Se acuñó en la ceca de Segovia
1 maravedi de Felilpe III Felipe III siguió acuñando este tipo, añadiendo el numeral en la leyenda:
Anverso: PHILIPPVS III D G OMNIUM rodeando a un círculo que contiene un castillo
Reverso: HISPAN REGNORUM REX fecha rodeando a un círculo que contiene un león a izquierda. Se acuñaron en Cuenca y Segovia entre 1598 y 1602
1 maravedi de Felipe III Felipe III a partir de 1602, acuño en las cecas de Segovia y Cuenca, con un peso 0.82 gramos y 13 mm este tipo:
Anverso: monograma PHILIPPVS coronado, debajo fecha, todo rodeado por un círculo de puntos
Reverso: castillo entre ceca y valor I , todo rodeado por círculo de puntos
1 maravedi de Felipe V Felipe V tras mas de un siglo sin acuñar moneda de 1 maravedí, emite este tipo con un peso de  2.25 gramos y  18 mm.
Anverso: PHILIP V D G HISPANIAN REX alrededor del escudo coronado de castillo y león y tres flores de lis entre ceca y valor I.
Reverso: VTRVMQ VIRT PROTEGO FECHA alrededor de un león coronado con cetro y sable con dos bolas que representan a los dos mundos a sus pies.

Fernando VI (1746-1759) acuñó en la ceca de Segovia monedas de 1 maravedé.
Anverso: FERDINS VI D G HISP REX alrededor del escudo coronado de castillos y leones y tres flores de lis entre ceca y valor I.
Reverso: VTRVMQ VIRT PROTEGO FECHA alrededor de un león coronado con cetro y sable con dos bolas que representan a los dos mundos a sus pies

1 maravedi de Carlos III Carlos III (1759-1788) acuñó este nuevo tipo de maravedí, con un peso de 1.12 gramos y 15 mm, en la ceca de Segovia y de Madrid
Anverso: CAROLUS III D G HISP REX AÑO alrededor del busto del rey a derechas entre ceca y valor 1.
Reverso: Cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones con escusón de los Borbones en el centro, todo rodeado por una corona de laurel.

1 maravedi de Carlos IV Carlos IV (1788-1808) acuñó este  maravedí, con un peso de 1.12 gramos y 15 mm, en la ceca de Segovia
Anverso: CAROLUS IIII D G HISP REX AÑO alrededor del busto del rey a derechas entre ceca y valor 1.
Reverso: Cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones con escusón de los Borbones en el centro, todo rodeado por una corona de laurel.

1 maravedi de Fernando VII Fernando VII (1808-1833) acuñó este  maravedí, con un peso de 1.12 gramos y 15 mm, en la ceca de Jubia
Anverso: FERDIN VII D G HISP REX  1824 (Fernando VII por la gracia de Dios rey de España) alrededor de un busto del rey a derechas entre J (ceca) y valor 1.
Reverso: Cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones con escusón de Borbón en el centro, todo rodeado por una corona de laurel.

1 maravedí de Isabel 2ª Isabel II  en su primer sistema monetario acuña esta moneda.
anverso: ISABEL 2ª POR LA G· DE DIOS Y LA CONST AÑO alrededor de un busto de la reina infanta a derechas, entre 1 y M
reverso: REYNA DE LAS ESPAÑAS alrededor de la cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones, en el centro escusón de los Borbones; debajo ceca 

2 MARAVEDÍS
2 maravedis a nombre de los Reyes Catolicos Moneda de vellón, durante el reinado de Carlos I y la primera parte del de Felipe II se emitieron 2 maravedís a nombre de los Reyes Católicos: con un peso de 4.5 gramos y una medida de 23 mm.
Anverso: FERNANDVS ET ELISABET alrededor de un círculo que contiene un leon coronado a izquierda, en el campo, marcas de ceca y ensayador.
Reverso: REX ET REGINA CAST LEGION alrededor de un círculo que contiene un castillo, en el campo, marcas de ceca y ensayador. Se acuñó en las cecas de Burgos, Coruña. Cuenca, Granada, Segovia, Sevilla, Toledo.
Carlos I, junto a su madre la reina Juana, acuñaron en la ceca de Segovia este mismo tipo, con la leyenda:
Anverso: IVANA : ET : CARLOS : REG alrededor de un castillo dentro de orla circular
Reverso: IVANA : ET : CARLOS : REG alrededor de un león coronado dentro de orla circular; debajo ceca y ensayador.
2 maravedis de Felipe II Felipe II acuñó a su nombre estos 2 maravedís conocidos como ochavos. Tiene un peso variable entre 2.5 y 4.5 gramos y una medida de 22 mm.
Anverso:PHILIPPVS II DEI GRATIA alrededor de un castillo con ceca a la izquierda dentro de un círculo de puntos
Reverso: HISPANIARVM REX alrededor de un león coronado a izquierda dentro de un círculo de puntos. Se acuñó en las cecas de Cuenca, Granada, Segovia y Toledo
2 maravedis de Felipe II En las cecas de Burgos, Coruña y Valladolid, se acuñó esta moneda pero con la leyenda en castellano, siendo este la primera acuñación que no es en latín.
Anverso:DON PHELIPPE ( II ) alrededor de un castillo con ceca a la izquierda dentro de un círculo de puntos
Reverso: REI DE LAS HESPAÑAS
alrededor de un león coronado a izquierda dentro de un círculo de puntos.
2 maravedis de Felipe II Moneda de vellón, de Felipe II (1597-1598) tenia un peso de 3.65 gramos y media 20.5 mm.
Anverso: PHILIPPVS  D G OMNIUM rodeando a un círculo que contiene un castillo
Reverso: HISPAN REGNORUM REX fecha rodeando a un círculo que contiene un león a izquierda. Se acuñó en la ceca de Segovia
2 maravedis de Felipe III Felipe III siguió acuñando este tipo, añadiendo el numeral en la leyenda:
Anverso: PHILIPPVS III D G OMNIUM rodeando a un círculo que contiene un castillo
Reverso: HISPAN REGNORUM REX fecha rodeando a un círculo que contiene un león a izquierda. Se acuñaron en Cuenca y Segovia entre 1598 y 1602
2 maravedis de Felipe III A partir de 1603, Felipe III acuñó este tipo con un peso de 1.64 gramos y 16.5 mm.
Anverso: PHILIPPVS III D G  rodeando a un círculo que contiene un castillo entre ceca y valor II
Reverso: HISPANIARVM REX FECHA rodeando a un círculo que contiene un león a izquierdas
2 maravedis de Felipe IV Felipe IV acuñó este tipo desde 1621 a 1626
Anverso: PHILIPPVS IIII D G  rodeando a un círculo que contiene un castillo entre ceca y valor II
Reverso: HISPANIARVM REX FECHA rodeando a un círculo que contiene un león a izquierdas
En los años 1651-1652 se  volvió a acuñar este tipo de 2 maravedís, pero sin leyenda.
Anverso: SIN LEYENDA alrededor de un círculo que contiene un castillo entre la marca de ceca y valor II
Reverso:SIN LEYENDA alrededor de un círculo que contiene un león coronado a izquierdas 
2 maravedis de  Felipe IV A partir de 1661 hasta 1665 se acuña este primer tipo de maravedí de busto, con un peso de 0.56 gramos y 13 mm.
Anverso: PHILIPPVS  IIII  D  G alrededor de un busto del rey a derechas
Reverso:
HISPANIARVM  REX año alrededor de un escudo coronado con un león a izquierdas, valor II a la derecha ceca y ensayador a izquierda
2 maravedis de Carlos II Carlos II a partir de 1680 acuña este tipo con un peso de 5.5 gramos y 21 mm.
Anverso: CAROLVS II D G alrededor de un escudo coronado de un castillo con ceca a la izquierda y valor II a la derecha.
Reverso: HISPANIARVM REX alrededor  de un escudo coronado con un león, y fecha a la derecha
2 maravedis de Felipe V Felipe V acuña este tipo con un peso de 4.50 gramos y 21 mm.
Anverso: PHILIPPUS V D  G HISPAN REX alrededor del escudo coronado de castillo y león y tres flores de lis entre ceca y valor 2.
Reverso: VTRVMQ VIRT PROTEGO FECHA alrededor de un león coronado con cetro y sable con dos bolas que representan a los dos mundos a sus pies.

2 maravedis de Felipe V En la ceca de Linares, se acuña por última vez maravedis a martillo.
Anverso: PHILIP V D G alrededor del escudo coronado con 3 flores de lis y anagrama de Felipe V, entre fecha partida 17 XX.
Reverso: HISPANIARUM REX alrededor de un escudo coronado con león rampante a izquierdas, entre ceca SL y valor II.

2 maravedis de Felipe V En las cecas de Madrid y Sevilla  en el año de 1710 se acuña este tipo.
Anverso: PHILIPVS V D G 1710 alrededor de un círculo cuartelado con castillos y leones.
Reverso: HISPANIARUM REX alrededor de un monograma PHILIPVS coronado con 3 flores de lis, debajo el ordinal V entre la ceca y el valor II.

2 maravedís de Carlos III Carlos III (1759-1788) acuñó este nuevo tipo de 2 maravedís, con un peso de 2.45 gramos y 20 mm, en la ceca de Segovia.
Anverso: CAROLUS III D G HISP REX AÑO alrededor del busto del rey a derechas entre ceca y valor 2.
Reverso: Cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones con escusón de los Borbones en el centro, todo rodeado por una corona de laurel.

2 maravedis de Carlos IV Carlos IV (1788-1808) acuñó este nuevo tipo de 2 maravedís, con un peso de 2.45 gramos y 20 mm, en la ceca de Segovia.
Anverso: CAROLUS IIII D G HISP REX AÑO alrededor del busto del rey a derechas entre ceca y valor 2.
Reverso: Cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones con escusón de los Borbones en el centro, todo rodeado por una corona de laurel.

2 maravedis de Fernando VII Fernando VII (1808-1833) acuñó este nuevo tipo de 2 maravedís, con un peso de 2.45 gramos y 20 mm, en las cecas de Segovia y Jubia.
Anverso: FERDIN. VII D G HISP REX año alrededor de un busto del rey a derechas entre ceca y valor 2.
Reverso: Cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones con escusón de los Borbones en el centro, todo rodeado por una corona de laurel.

2 maravedis de Isabel II Isabel II  en su primer sistema monetario acuña esta moneda.
Anverso: ISABEL 2ª POR LA G· DE DIOS Y LA CONST AÑO alrededor de un busto de la reina infanta a derechas, entre 2 y M
Reverso: REYNA DE LAS ESPAÑAS alrededor de la cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones, en el centro escusón de los Borbones; debajo ceca 

4 MARAVEDÍS
Carlos I, junto a su madre la reina Juana, acuñaron en la ceca de Segovia este mismo tipo, con la leyenda:
Anverso: IVANA : ET : CARLOS : REGINA : ET : RE alrededor de un castillo dentro de orla circular, debajo ceca   
Reverso: IVANA : ET : CARLOS : REGINA : ET : RE alrededor de un león coronado dentro de orla circular; debajo ensayador
Carlos I acuñó para circular en Santo Domingo esta moneda  con un peso de  4 gramos y 26 mm. 
Anverso: leyenda relativa a Carlos I alrededor de un círculo que contiene un castillo entre ceca dentro de una orla de 6 lóbulos
Reverso: leyenda relativa a Carlos I alrededor de un círculo que contiene un león a izquierda dentro de una orla de 6 lóbulos
También para Santo Domingo se acuñó a su nombre y al de su madre este tipo:
Anverso: leyenda relativa a Juana y Carlos alrededor de un circulo que contiene una Y entre F y valor IIII con puntos encima   
Reverso: leyenda relativa a Juana y Carlos alrededor de un circulo que contiene un I I coronados entre la ceca S P
Con una medida de 30 mm, acuñaron en la ceca de México este tipo:
Anverso: CAROLVS ET IVANA REGES alrededor de un círculo que contiene una K coronada entre un castillo y un león  
Reverso: HISPANIARUM ET INDIARUM alrededor de un círculo que contiene una I coronada , con el valor 4 debajo, entre un castillo y un león 
4 maravedis a nombre de los Reyes Catolicos Moneda de vellón, durante el reinado de Carlos I y la primera parte del de Felipe II se emitieron 2 maravedís a nombre de los Reyes Católicos: con un peso de 9 gramos y una medida de 30 mm.
Anverso: FERNANDVS ET ELISABET alrededor de un círculo que contiene una orla de 6 lobulos con un castillo dentro, en el campo, marcas de ceca y ensayador.
Reverso: REX ET REGINA CAST LEGION alrededor de un círculo que contiene una orla de 6 lobulos con un leon a izquierda, dentro en el campo, marcas de ceca y ensayador. Se acuñó en las cecas de Burgos, Coruña. Cuenca, Granada, Segovia, Sevilla, Toledo.
4 maravedis de Felipe II Moneda de vellón, de Felipe II (1597-1598) tenia un peso de 6.57 gramos y media 28 mm.
Anverso: PHILIPPVS D G OMNIVM rodeando a un castillo dentro de orla de 8 lóbulos
Reverso: HISPAN REGNORUM REX.AÑO rodeando a un león a izquierda dentro de orla de 8 lóbulos. Se acuñó en la ceca de Segovia
Felipe III siguió acuñando este tipo, añadiendo el numeral en la leyenda:
Anverso: PHILIPPVS D G OMNIVM rodeando a un castillo dentro de orla de 8 lóbulos
Reverso: HISPAN REGNORUM REX.AÑO rodeando a un león a izquierda dentro de orla de 8 lóbulos. Se acuñó en la ceca de Segovia y Cuenca entre 1598y 1602
4 maravedis de Felipe III A partir de 1603, Felipe III acuñó este tipo con un peso de 3.28 gramos y 20.5 mm.
Anverso: PHILIPPVS III D G  rodeando a un círculo que contiene un castillo entre ceca y valor II
Reverso: HISPANIARVM REX FECHA rodeando a un círculo que contiene un león a izquierdas
4 maravedis de Felipe IV Felipe IV acuñó este tipo desde 1621 a 1626
Anverso: PHILIPPVS IIII D G  rodeando a un círculo que contiene un castillo entre ceca y valor IIII
Reverso: HISPANIARVM REX FECHA rodeando a un círculo que contiene un león a izquierdas
4 maravedis de Felipe IV A partir de 1661 hasta 1665 se acuña este primer tipo de maravedí de busto, con un peso de 1.2 gramos y 16 mm.
Anverso: PHILIPPVS  IIII  D  G alrededor de un busto del rey a derechas
Reverso:
HISPANIARVM  REX año alrededor de un escudo coronado con castillo, valor IIII a la derecha ceca y ensayador a izquierda
4 maravedis de Felipe V Felipe V acuña este tipo con un peso de 9 gramos y 28 mm.
Anverso: PHILIP V D. G. HISP REX alrededor del escudo coronado de castillos y leones y tres flores de lis entre ceca y valor IIII.
Reverso: VTRVMQ VIRT PROTEGO FECHA alrededor de un león coronado con cetro y sable con dos bolas que representan a los dos mundos a sus pies.

4 maravedis de Felipe V En las cecas de Madrid y Sevilla  en el año de 1710 se acuña este tipo.
Anverso: PHILIPVS V D G 1710 alrededor de un círculo cuartelado con castillos y leones.
Reverso: HISPANIARUM REX alrededor de un monograma PHILIPVS coronado con 3 flores de lis, debajo el ordinal V entre la ceca y el valor II.

4 maravedís de Carlos III Carlos III (1759-1788) acuñó este nuevo tipo de 4 maravedís, con un peso de 5.41 gramos y 25 mm, en la ceca de Segovia
Anverso: CAROLUS III D G HISP REX AÑO alrededor del busto del rey a derechas entre ceca y valor 4.
Reverso: Cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones con escusón de los Borbones en el centro, todo rodeado por una corona de laurel.

4 maravedis de Carlos IV Carlos IV (1799-1808) acuñó este nuevo tipo de 4 maravedís, con un peso de 5.41 gramos y 25 mm, en la ceca de Segovia
Anverso: CAROLUS IIII D G HISP REX AÑO alrededor del busto del rey a derechas entre ceca y valor 4.
Reverso: Cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones con escusón de los Borbones en el centro, todo rodeado por una corona de laurel.

4 maravedis de Fernando VII Fernando VII (1808-1833) acuñó este nuevo tipo de 4 maravedís, con un peso de 5.41 gramos y 25 mm, en la ceca de Segovia y Jubia
Anverso: CAROLUS IIII D G HISP REX AÑO alrededor del busto del rey a derechas entre ceca y valor 4.
Reverso: Cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones con escusón de los Borbones en el centro, todo rodeado por una corona de laurel.

4 maravedis de Isabel II Isabel II  en su primer sistema monetario acuña esta moneda.
Anverso: ISABEL 2ª POR LA G· DE DIOS Y LA CONST AÑO alrededor de un busto de la reina infanta a derechas
Reverso: REYNA DE LAS ESPAÑAS Y DE LAS INDIAS 4 M alrededor de la cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones, en el centro escusón de los Borbones; debajo ceca 
4 maravedis de Isabel II Isabel II  también acuñó este otro tipo de 4 maravedís.
Anverso: ISABEL 2ª POR LA G· DE DIOS Y LA CONST AÑO alrededor de un busto de la reina infanta a derechas, entre 4 M
Reverso: REYNA DE LAS ESPAÑAS alrededor de la cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones, en el centro escusón de los Borbones; debajo ceca 

8 MARAVEDÍS
8 maravedis de Felipe III A partir de 1603, Felipe III acuñó este tipo con un peso de 6.57 gramos y 28 mm.
Anverso: PHILIPPVS III D G rodeando a un círculo que contiene un escudo coronado de un castillo entre ceca y valor VIII
Reverso: HISPANIARVM REX  rodeando a un círculo que contiene un escudo coronado de un león a izquierdas y fecha
8 maravedis de Felipe IV Felipe IV acuñó este tipo desde 1621 a 1626.
Anverso: PHILIPPVS IIII D G rodeando a un círculo que contiene un escudo coronado de un castillo entre ceca y valor VIII
Reverso: HISPANIARVM REX  rodeando a un círculo que contiene un escudo coronado de un león a izquierdas y fecha
8 maravedis de Felipe IV A partir de 1661 hasta 1665 se acuña este primer tipo de maravedí de busto, con un peso de 2.25 gramos y 21 mm.
Anverso: PHILIPPVS  IIII  D  G alrededor de un busto del rey a derechas
Reverso:
HISPANIARVM  REX año alrededor de un escudo coronado de castillos y leones, valor 8 a la derecha ceca y ensayador a izquierda
8 maravedís de Carlos III Carlos III (1759-1788) acuñó este nuevo tipo de 8 maravedís, con un peso de 12.40 gramos y 30 mm, en la ceca de Segovia
Anverso: CAROLUS III D G HISP REX AÑO alrededor del busto del rey a derechas entre ceca y valor 4.
Reverso: Cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones con escusón de los Borbones en el centro, todo rodeado por una corona de laurel.

8 maravedis de Carlos IV Carlos IV (1759-1788) acuñó este nuevo tipo de 8 maravedís, con un peso de 12.40 gramos y 30 mm, en la ceca de Segovia
Anverso: CAROLUS IIII D G HISP REX AÑO alrededor del busto del rey a derechas entre ceca y valor 4.
Reverso: Cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones con escusón de los Borbones en el centro, todo rodeado por una corona de laurel

8 maravedis de Jose I José I (1808-1813) acuñó estos 8 maravedís, con un peso de 12.40 gramos y 30 mm, en la ceca de Segovia
Anverso:   IOSEPH NAP D G HISP R  AÑO alrededor del busto del rey intruso a izquierda entre 8 y M y acueducto (ceca) debajo.
Reverso: Cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones con un águila imperial en el centro, todo rodeado por una corona de laurel

8 maravedis de Fernando VII Fernando VII (1808-1833) acuñó este tipo de 8 maravedís, con un peso de 12.40 gramos y 30 mm, en la ceca de Segovia y Jubia.
Anverso: FERDIN. VII D G HISP REX año alrededor de un busto desnudo del rey a derechas entre ceca y valor 8.
Reverso: Cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones con escusón de los Borbones en el centro, todo rodeado por una corona de laurel.

8 maravedis de Fernando VII Fernando VII (1808-1833) acuñó este tipo de 8 maravedís, con un peso de 12.40 gramos y 30 mm, en la ceca de Segovia, Jubia y Pamplona.
Anverso:  FERDIN. VII D G HISP REX año (Fernando VII por la gracia de Dios rey de las Españas) alrededor de un busto laureado del rey a derechas entre ceca y valor 8.
Reverso: Cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones con escusón de  Borbón en el centro, todo rodeado por una corona de laurel.

8 maravedis de Fernando VII Fernando VII (1808-1833) acuñó este tipo de 8 maravedís, con un peso de 12.40 gramos y 30 mm, en la ceca de Segovia y Jubia con la leyenda en castellano.
Anverso: FERN. 7º POR LA G DE DIOS Y LA CONST año alrededor de un busto del rey a derechas entre  valor 8 y M
Reverso: REY LAS ESPAÑAS ceca alrededor de la cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones con escusón de los Borbones en el centro, ceca debajo.

8 maravedís de Isabel II Isabel II  en su primer sistema monetario acuña esta moneda.
Anverso: ISABEL 2ª POR LA G· DE DIOS Y LA CONST AÑO alrededor de un busto de la reina infanta a derechas
Reverso: REYNA DE LAS ESPAÑAS Y DE LAS INDIAS 8 M alrededor de la cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones, en el centro escusón de los Borbones; debajo ceca 
8 maravedís de Isabel II Isabel II  también acuñó este otro tipo de 8 maravedís.
Anverso: ISABEL 2ª POR LA G· DE DIOS Y LA CONST AÑO alrededor de un busto de la reina infanta a derechas, entre 8 M
Reverso: REYNA DE LAS ESPAÑAS alrededor de la cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones, en el centro escusón de los Borbones; debajo ceca 

16 MARAVEDÍS
16 maravedis de Felipe IV (vellón rico) En el año 1631 se emite esta moneda de vellón en la ceca de Segovia, con un peso de 6.57 gramos y 28 mm.
Anverso: PHILIPPVS IIII D G alrededor de un círculo que contiene un castillo entre acueducto (ceca) sobre A+ (ensayador) y valor 16 
Reverso:  HISPANIARVM  REX 1631 alrededor de un círculo que contiene un león
A partir de 1661 hasta 1665 se acuña este primer tipo de maravedí de busto, con un peso de 4.5 gramos y 26 mm.
Anverso: PHILIPPVS  IIII  D  G alrededor de un busto del rey a derechas
Reverso: HISPANIARVM  REX año alrededor de un escudo de armas coronado, valor 16 a la derecha ceca y ensayador a izquierda



1/4 DE MARAVEDÍ
1/4 de maravedí de Alfonso X Moneda de plata de Alfonso X (1252-1284) con un peso de 1.20 gramos y una medida de 20 mm.
El anverso consta de la leyenda
ALFONSVS REX CASTELLE ET LEGIONIS en 6 líneas, y el reverso: cuartelado de castillos y leones, con marca de ceca sobre el castillo del primer cuartel.

MARAVEDÍ PRIETO
maravedí prieto de Alfonso X Moneda de vellón, durante el reinado de Alfonso X el Sábio (1252-1284) su peso era de 0.70 gramos y media 17 mm. La leyenda del Anverso es ALF REX CASTELLE alrededor de un círculo que contiene un castillo con la marca de ceca debajo, la del reverso es ET LEGIONIS alrededor de un círculo que contiene un león a derechas

MEAJA CORONADA
meaja coronada de Sancho IV Moneda de vellón durante el reinado de Sancho IV (1284-1295) con un peso de 0.70 gramos y una medida de 16 mm, en el anverso tiene la leyenda SANCII REX alrededor de un círculo que contiene la cabeza coronada del rey a izquierda, y el reverso: CASTELLE E LEGIONIS alrededor de un círculo que contiene una cruz con marcas de ceca en los cuadrantes.

NOVEN
noven de Alfonso X Moneda de vellón, durante el reinado de Alfonso X el Sábio (1252-1284) su peso era de 0.90 gramos y media 18 mm. La leyenda del anverso es MONETA CASTELLE alrededor de una orla lobulada que contiene un castillo con la ceca abajo, y la del reverso es ET LEGIONIS alrededor de una orla lobulada que contiene un león rampante.
noven de Alfonso XI Con Alfonso XI (1334-1350) cambia la tipologia, aunque mantiene el peso, se reduce el tamaño a 15 mm. en el anverso: ALF REX CASTELLE alrededor de una orla cuadrada que contiene un castillo y el reverso ET LEGIONIS alrededor de una orla cuadrada que contiene un león rampante coronado a izquierda.
noven de Enrique II Con Enrique II (1369-1379) el anverso:  ENR ICV SRE XCA alrededor de un castillo dentro de una orla cuadrada, con la marca de ceca debajo.Y el reverso:  ENR ICV SRE XLE alrededor de un león dentro de una orla cuadrada
Juan I (1369-1379) mantiene el mismo tipo con variación de la leyenda.
Anverso: IOHANIS REX C  alrededor de una orla cuadrada con un castillo en su interior con la marca de ceca debajo
Reverso: ASTELE LEGON alrededor de una orla cuadrada con un león rampante en su interior
Enrique III (1390-1406) cambia la tipologia, el anverso: ENRICVS REX C alrededor de un círculo y en su interior un castillo con la marca de ceca debajo
Reverso: ENRICVS REX  alrededor de un círculo que contiene un león rampante a izquierdas
Juan II (1406-1454) sigue con la tipologia que empezó con su padre.
Anverso: IOhANES REX CASTEL alrededor de una orla circular con un castillo en su interior, con ceca debajo.
Rreverso: IOhANES REX LEGIONI alredededor de una orla circular con un león rampante a izquierda en su interior

ÓBOLO
óbolo de Alfonso X Moneda de vellón,  su peso era de 0.40 gramos y media 13 mm. Durante el reinado de Alfonso X el Sábio (1252-1284) hay  2 tipos:
1º: con a
nverso: ALFONSVS REX CASTELLE ET LEGIONIS en 6 líneas.
Reverso con cuartelado de castillos  leones.
óbolo de Alfonso X 2º: con anverso: CA ST EL LE alrededor de un cuadrado que contiene un  castillo con ceca debajo y reverso:  LE GI ON IS alrededor de un cuadrado que contiene un león a izquierda.

PEPIÓN
Moneda de vellón, durante el reinado de Alfonso X el Sábio (1252-1284) su peso era de 1 gramo y media 18 mm. La leyenda del anverso es  ALF REX CASTELLE alrededor de un círculo que contiene un castillo con ceca debajo, el reverso es  ET LEGIONISedor de un círculo que contiene un león a izquierda.
pepion de Fernando IV Con Fernando IV (1295-1312) las leyenda es en el anverso: F REX CASTELLE alrededor de un círculo que contiene un castillo con la ceca debajo y en el reverso: ET LEGIONIS alrededor de un círculo que contiene un león a izquierda.

PESETA
1 peseta de la ocupación de Cataluña Las autoridades francesas en Cataluña acuñaron en Barcelona por primera vez este tipo de moneda en plata.        
Anverso: Escudo de la ciudad de Barcelona dentro de un círculo formado por ramas.
Reverso: EN BARCELONA  FECHA  alrededor  de  PESETA  con 3 estrellas arriba y ramas debajo, dentro de un círculo de puntos.

Se acuñó monedas de:
1 peseta: medida 25 mm
2.5 pesetas : medida 32 mm
5 pesetas: medida  40 mm
20 pesetas de la ocupación de Cataluña José I acuñó en Barcelona por primera vez este tipo de moneda en oro.                
Anverso: Escudo de la ciudad de Barcelona dentro de un círculo formado por ramas.
Reverso: EN BARCELONA  FECHA  alrededor  de 20 PESETAS  con ramas cruzadas debajo, dentro de un círculo de puntos

1 peseta de Isabel 2ª Isabel 2ª acuñó esta peseta en plata.
Anverso: ISABEL 2ª REYNA CONST DE LAS ESP. B (ceca) PS (ensayador) alrededor de un escudo coronado de Cataluña.
Reverso: PRINCIPADO DE CATALUÑA 1837 alrededor de 1 PESETA
1 peseta del gobierno provisional El gobierno provisional adopta como moneda oficial de España la peseta.
Anverso: GOBIERNO PROVISIONAL* 1869 * entre una matrona coronada recostada que sostiene una rama con la mano derecha
Reverso: 200 PIEZAS EN KILOGRAMO  UNA PESETA alrededor de un escudo de España sin escusón con la corona mural
1 peseta del gobierno provisional El gobierno provisional emite esta moneda ya que en el anterior modelo olvida poner el nombre de la nación.
Anverso: * ESPAÑA* 1870  entre una matrona coronada recostada que sostiene una rama con la mano derecha
Reverso: 200 PIEZAS EN KILOGRAMO (valor) PESETA alrededor de un escudo de España sin escusón con la corona mural.
Siguendo este mismo tipo se acuñan:
20 céntimos: con un peso de 1 gramo y 16 mm
50 céntimos: con un peso de 2.5 gramos y 18 mm
1 peseta: con un peso de 5 gramos y 23 mm
2 pesetas: con un peso de 10 gramos y 27 mm
5 pesetas: con un peso de 25 gramos y 37 mm
100 pesetas de gobierno provisional El gobierno provisional acuña esta moneda de oro con un peso de 32.25 gramos y 35 mm
Anverso: * ESPAÑA * 1870 entre una matrona coronada en pie que sostiene una rama con la mano izquierda y el brazo derecho extendido
Reverso: LEY 900 MILESIMAS. 31 PIEZAS EN KILOG. 100 PESETAS alrededor de un escudo ovalado de España sin escusón, con corona real, manto y toisón de oro.      
5 pesetas de Amadeo I Amadeo I acuña esta moneda de 5 pesetas.
Anverso: AMADEO I REY  DE ESPAÑA * año * alrededor de un busto del rey a izquierdas
Reverso:  LEY 900 MILESIMAS 40 PIEZAS EN KILOG. 5 PESETAS alrededor de un escudo de España con el escusón de los Saboya ( cruz ).
1 peseta de Alfonso XII Alfonso XII acuñó también este tipo.
Anverso: ALFONSO XII POR LA G. DE DIOS * año * alrededor del busto del rey a izquierdas                  
Reverso:  REY CONST. DE ESPAÑA (valor) PESETA  alrededor del escudo coronado de España.
Siguendo este mismo tipo se acuñan:
50 céntimos: con un peso de 2.5 gramos y 18 mm
1 peseta: con un peso de 5 gramos y 23 mm
2 pesetas: con un peso de 10 gramos y 27 mm
5 pesetas: con un peso de 25 gramos y 37 mm      
25 pesetas de Alfonso XII Alfonso XII acuñó este tipo de  pesetas en oro.
Anverso: ALFONSO XII POR LA G. DE DIOS * AÑO * alrededor del busto del rey a derechas    
Reverso:  REY CONST. DE ESPAÑA (valor) PESETAS alrededor del escudo coronado de España con manto.
Siguendo este mismo tipo se acuñan:
10 pesetas: con un peso de 3.22 gramos y 19 mm
25 pesetas: con un peso de 8 gramos y 24 mm
2 pesetas de Alfonso XIII
Alfonso XIII  acuño moneda desde que nació por lo que son variados los retratos a lo largo del tiempo.
Anverso. ALFONSO XIII POR LA G. DE DIOS * AÑO * alrededor de un busto del rey a izquierda   
Reverso: REY CONSTL. DE ESPAÑA (valor) PESETAS alrededor del escudo de España.
De este tipo conocido como pelón se acuñaron:
 
50 céntimos: con un peso de 2.5 gramos y 18 mm
1 peseta: con un peso de 5 gramos y 23 mm
2 pesetas: con un peso de 10 gramos y 27 mm
5 pesetas: con un peso de 25 gramos y 37 mm
1 peseta de Alfonso XIII El segundo tipo de busto de Alfonso XIII se conoce como bucles
Anverso. ALFONSO XIII POR LA G. DE DIOS * AÑO * alrededor de un busto del rey a izquierda   
Reverso: REY CONSTL. DE ESPAÑA (valor) PESETAS alrededor del escudo de España.
De este tipo se acuñaron:
 
50 céntimos: con un peso de 2.5 gramos y 18 mm
1 peseta: con un peso de 5 gramos y 23 mm
2 pesetas: con un peso de 10 gramos y 27 mm
5 pesetas: con un peso de 25 gramos y 37 mm
1 peseta de Alfonso XIII El tercer tipo de busto de Alfonso XIII se conoce como tupé
Anverso. ALFONSO XIII POR LA G. DE DIOS * AÑO * alrededor de un busto del rey a izquierda   
Reverso: REY CONSTL. DE ESPAÑA (valor) PESETAS alrededor del escudo de España.
De este tipo se acuñaron:
 
50 céntimos: con un peso de 2.5 gramos y 18 mm
1 peseta: con un peso de 5 gramos y 23 mm
2 pesetas: con un peso de 10 gramos y 27 mm
5 pesetas: con un peso de 25 gramos y 37 mm
1 peseta de Alfonso XIII El cuarto tipo de busto de Alfonso XIII se conoce como cadete
Anverso. ALFONSO XIII POR LA G. DE DIOS * AÑO * alrededor de un busto del rey a izquierda   
Reverso: REY CONSTL. DE ESPAÑA (valor) PESETAS alrededor del escudo de España.
De este tipo se acuñaron:
 
50 céntimos: con un peso de 2.5 gramos y 18 mm
1 peseta: con un peso de 5 gramos y 23 mm
2 pesetas: con un peso de 10 gramos y 27 mm
5 pesetas: con un peso de 25 gramos y 37 mm
50 céntimos de Alfonso XIII El quinto tipo de busto de Alfonso XIII ya de adulto
Anverso. ALFONSO XIII POR LA G. DE DIOS * AÑO * alrededor de un busto del rey a izquierda   
Reverso: REY CONSTL. DE ESPAÑA (valor) PESETAS alrededor del escudo de España.
De este tipo se acuñaron:
 
50 céntimos: con un peso de 2.5 gramos y 18 mm
20 pesetas de Alfonso XIII Alfonso XIII también acuñó monedas de oro con valor de 20 pesetas.
Anverso. ALFONSO XIII POR LA G. DE DIOS * AÑO * alrededor de un busto del rey a derecha
Reverso: REY CONSTL. DE ESPAÑA 20 PESETAS alrededor del escudo de España con manto y toisón.
Se acuñaron los 4 primeros bustos: pelón, bucle, tupé y cadete

100 pesetas de Alfonso XIII Con una medida de 35 mm y un peso de 32.25 gramos, Alfonso XIII acuña esta moneda  
Anverso:. ALFONSO XIII POR LA G. DE DIOS * 1897 * alrededor de un busto del rey a derechas. El busto es del tipo tupé
Reverso: REY CONSTL. DE ESPAÑA 100 PESETAS alrededor del escudo de España con toisón. 
1 peseta de la 2ª república El primer tipo de peseta de la 2ª república es de plata, con un peso de 5 gramos y 23 mm.
Anverso: REPÚBLICA ESPAÑOLA * 1933 * alrededor de una matrona sentada con rama de olivo en la mano derecha
Reverso: UNA PESETA debajo del escudo de España con corona mural y sin escusón  

El segundo tipo de peseta de la 2ª república es de latón con un peso de 5 gramos y 23 mm.
Anverso: REPÚBLICA ESPAÑOLA  frente a la cabeza de un mujer  
Reverso: 1 PESETA 1937 y racimo de vid con hoja 

La primera peseta de Franco se acuña en 1944 en cobre.
Anverso: 1 PESETA rodeado de  castillo, león, cadenas, yugo y flechas, granada, barras de Aragón, engarzados en una cadena
Reverso: Escudo de España del general Franco entre  ESPAÑA *1944 *   
1 peseta de Franco El segundo tipo de peseta, presenta el busto de Franco en el anverso.
Anverso: FRANCISCO FRANCO CAUDILLO DE ESPAÑA POR LA G. DE DIOS . fecha . alrededor de una cabeza del general a derecha
Reverso: Escudo de España del general Franco entre * (valor) *  PESETA
Siguendo este tipo se acuñaron:
1 peseta : con un peso de 3.5 gramos y 21 mm (fabricada en cobre)
2.5 pesetas : con un peso de 7 gramos y 25 mm (fabricada en cobre)
5 pesetas : con un peso de 15 gramos y 32 mm (fabricada en níquel)
5 pesetas de Franco En el año 1957 se acuña esta serie de monedas de niquel.
Anverso: FRANCISCO FRANCO CAUDILLO DE ESPAÑA POR LA G. DE DIOS . 1957 . alrededor de una cabeza del general a derechas
Reverso: (valor) PTAS y debajo un águila con la leyenda una grande y libre que agarra entre sus garras un escudo coronado de España, sin escusón y la estrella con el año de acuñación.
Siguendo este tipo se acuñaron:
5 pesetas : con un peso de 5.7 gramos y 26.5 mm
25 pesetas : con un peso de 8.5 gramos y 30 mm
50 pesetas : con un peso de 12.5 gramos y 30 mm
En 1966 se acuña la única moneda que Franco acuña en plata, con un peso de 19 gramos y 39 mm.
Anverso: FRANCISCO FRANCO CAUDILLO DE ESPAÑA POR LA G. DE DIOS . 1966 . alrededor de una cabeza del general a derechas
Reverso: 100 PTAS corona yugo y flechas alrededor del escudo de España en orla de 8 lóbulos dividida en 4 cuarteles
1 peseta de Juan Carlos I Juan Carlos I acuña esta moneda en cobre.
Anverso: JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA año alrededor del retrato del rey a izquierdas.
Reverso: (valor) escudo de España del general Franco PESETAS.De este tipo se acuñaron monedas de:
1 peseta: con un peso de 3.5 gramos y 21 mm. fabricadas en cobre
100 pesetas: con un peso de 17 gramos y 34 mm. fabricadas en níquel
Con motivo del mundial de fútbol de España'82 se acuñó un reverso conmemorativo en cada valor
1 peseta de Juan Carlos I Desde 1982 se acuña esta peseta en Aluminio de 1.20 gramos y 21 mm.
Anverso: JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA año alrededor del retrato del rey a izquierdas.
Reverso:1 PESETA con un escudo de España
1 peseta de Juan Carlos I Desde 1989 hasta el 2001 se acuña el último tipo de peseta en aluminio, con un peso de 0.55 gramos y 14 mm.
Anverso: dividido en 2 mitades JUAN CARLOS I ESPAÑA 1 PESETA y retrato del rey.
Reverso: Escudo de España y año
2 pesetas de Juan Carlos I En 1982 y 1984 se emite esta moneda de 2 pesetas en aluminio, con un peso de 1.95 gramos y 24 mm.
Anverso: JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA año alrededor del retrato del rey a izquierdas.
Reverso: 2 PTAS en un mapa de España
5 pesetas de Juan Carlos I Este tipo se utilizó en las monedas de 5 y de 50 pesetas y está fabricado en níquel.
Anverso: JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA año alrededor del retrato del rey a izquierdas.
Reverso: (valor) escudo de armas del rey Juan Carlos PTAS. De este tipo se acuñaron monedas de:
5 peseta: con un peso de 5.7 gramos y 23 mm.
50 pesetas: con un peso de 14.4 gramos y 30 mm.
Con motivo del mundial de fútbol de España'82 se acuñó un reverso conmemorativo en cada valor
5 ptas de Juan Carlos I Desde 1989 a 2001 se acuña este tipo de 5 pesetas en una aleación de materiales con un peso de 3 gramos y 17.5 mm. con diversos motivos en el anverso y reverso.
10 pesetas de Juan Carlos I Desde 1983 se acuña esta moneda de 10 pesetas de cobre-niquel con 3.95 gr. y 17.5 mm.
Anverso: JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA año alrededor del retrato del rey a izquierdas.
Reverso: DIEZ o 10 escudo de España PESETAS
25 pesetas de Juan Carlos I La moneda de 25 pesetas es de níquel y pesea 8.3 gramos y mide 26 mm.
Anverso: JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA año alrededor del retrato del rey a izquierdas.
Reverso: 25 PTAS debajo de una corona.
Con motivo del mundial de fútbol de España'82 se acuñó un reverso conmemorativo en cada valor
25 pesetas de Juan Carlos I Desde 1990 a 2001 se acuña este tipo de 25 pesetas en una aleación de materiales con un peso de 4.25 gramos y 19.5 mm. con diversos motivos en el anverso y reverso.La moneda presenta un taladro central.
50 pesetas de Juan Carlos I Desde 1990 a 2000 se acuña este tipo de 50 pesetas en cobre-níquel con un peso de 5.60 gramos y 20.5 mm. con diversos motivos en el anverso y reverso.
100 pesetas de Juan Carlos I Desde 1982 a 2001 se emite este tipo de 100 pesetas en una aleación de materiales con un peso de 9.50 gramos y 24.5 mm . con diversos motivos en el anverso y reverso.
200 pesetas de Juan Carlos I Desde 1986 a 1988 se emite este tipo de 200 pesetas en cobre-niquel con un peso de 8.60 gramos y 22 mm . con diversos motivos en el anverso y reverso.
Anverso: JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA año alrededor del retrato del rey a izquierdas.
Reverso: 200 PTAS entre 2 ramas
200 pesetas de Juan Carlos I Desde 1990 a 2000 se emite este tipo de 200 pesetas en cobre-niquel con un peso de 10.50 gramos y 25.5 mm . con diversos motivos en el anverso y reverso
500 pesetas de Juan Carlos I Desde 1987 a 2001 se acuña en una aleación de materiales este tipo de 500 pesetas con un peso de 12 gramos y 28 mm.
Anverso: JUAN CARLOS I Y SOFIA AÑO alrededor de un busto del rey y reina a izquierdas.
Reverso: 500 PESETAS ESPAÑA y un escudo de España
1000 pesetas de Juan Carlos I Desde 1994 a 2001 se acuñan estas monedas de 2000 pesetas en plata, con un peso de 18.2 gramos y 33 mm.
Anverso: JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA año alrededor del retrato del rey a izquierdas.
Reverso: 2000 PTAS y diferentes motivos en cada año

PESO
1 peso de Isabel 2ª Isabel 2ª acuñó en Manila estas monedas de oro.                                                     
Anverso: ISABEL 2ª POR LA G DE DIOS Y LA CONST AÑO, alrededor de un busto de la reina a izquierdas.
Reverso: REINA DE LAS ESPAÑAS FILIPINAS, alrededor de un escudo coronado de castillos y leones entre valor

Se acuñaron de este tipo:
1 peso, 2 pesos y 4 pesos
4 pesos de Alfonso XII Alfonso XII acuñó en Manila estas monedas de oro de 4 pesos.                              
Anverso: ALFONSO XII POR LA G DE DIOS AÑO, alrededor de un busto del rey a izquierdas.
Reverso: REY CONSTL. DE ESPAÑA FILIPINAS, alrededor de un escudo coronado de castillos y leones entre valor

1 peso de Alfonso XIII Alfonso XIII  acuñó para Filipinas estas monedas de plata.                                     
Anverso: ALFONSO XIII POR L.L.G.D.D. REY C. DE ESPAÑA AÑO, alrededor de  un busto del rey a izquierdas.
Reverso: ISLAS FILIPINAS UN PESO, alrededor de un escudo coronado de España.
De este tipo se acuñaron:
1 Peso: peso 25 gramos y medida 37.5 mm.

1 peso de Alfonso XIII Alfonso XIII  acuñó para Puerto Rico estas monedas de plata                   
Anverso: ALFONSO XIII POR L.L.G.D.D. REY C. DE ESPAÑA AÑO, alrededor de un busto del rey a izquierdas.
Reverso: ISLA DE PUERTO RICO 1 PESO = 5 PTAS, alrededor de un escudo coronado de España
.
De este tipo se acuñaron:
10 centavos: peso 2.5 gramos y medida 18.5 mm.

20 centavos: peso 5 gramos y medida 23.5 mm.
40 centavos: peso 10 gramos y medida 31 mm
1 Peso: peso 25 gramos y medida 37.5 mm.

PESO (CENTAVOS)
10 centavos de peso de Isabel 2ª Isabel 2ª acuñó en Manila estas monedas de plata.                                 
Anverso: ISABEL 2ª POR LA G DE DIOS Y LA CONST AÑO, alrededor de un busto de la reina a derechas.
Reverso: REINA DE LAS ESPAÑAS, alrededor de un escudo coronado de castillos y leones entre valor, debajo estrellas (ceca)

Se acuñaron de este tipo:
10 centavos de peso, 20 centavos de peso y 50 centavos de peso
20 centavos de peso de Alfonso XII Alfonso XII acuñó en Manila estas monedas de plata.                          
Anverso: ALFONSO XII POR LA G DE DIOS  AÑO, alrededor de un busto de la reina a derechas.
Reverso: REY CONST DE ESPAÑA alrededor de un escudo coronado de castillos y leones entre valor, debajo estrellas (ceca)

Se acuñaron de este tipo:
10 centavos de peso, 20 centavos de peso y 50 centavos de peso
1 centavo de Alfonso XIII Alfonso XIII acuñó para Filipinas estas monedas de cobre.                  
Anverso: ALFONSO XIII P.L.G.D.D. REY C. DE ESPAÑA AÑO, alrededor de un busto del rey a izquierdas.
Reverso: ISLAS FILIPINAS (valor) CENTAVO alrededor de un escudo coronado de España, entre estrellas (ceca)

Se acuñaron de este tipo:
1 centavo: con peso de 5 gramos y 25mm.
2 centavos: con peso de 10 gramos y 28 mm

REAL TIPO ANAGRAMA
real de Pedro I Moneda de plata comienza a emitirse en el reinado de Pedro I (1350-1369) con un peso de 3.56 gramos y 27 mm de medida, el anverso: DOMINVS MICHI ADIVTOR ET EGO DIS - PICIAM INIMICOS MEOS en dos lineas sobre una P coronada y el reverso: PETRVS REX CASTELLE E LEGIONIS alrededor de un cuartelado de castillos y leones dentro de una orla de 4 lóbulos.
real de Enrique II Con Enrique II (1369-1379) el peso se baja a 3.20 gramos, la tipologia es la misma, solo cambia el anagrama del anverso y la leyenda del reverso: ENRICVS DEI GRATIA REX CASTELLE
Juan I (1369-1390) solo cambia el anagrama del anverso y la leyenda del reverso:
Anverso: DOMINUS MICHI ADIVTOR ET EGO DISPICIAM INIMICOS MEOS en dos círculos alrededor del IOHN coronado
Reverso: IOHANIS REX CASTELL alrededor de un círculo que contiene un cuartelado de castillos y leones dentro de una orla de 4 lóbulos, con marca de la ceca debajo
Enrique III (1390-1406) sigue el mismo tipo:
Anverso: DOMINVS MICHI ADIVTOR ER EGO DI POSCIAN INIMICOS MEOS en dos círculos alrededor del monograma EN gótico coronado
Reverso: ENRICVS DEI GRATIA REX CASTELLE alrededor de un cuartelado de castillos y leones en orla de 4 lóbulos, con marca de ceca debajo
Enrique IV (1471-1474)  mantiene la tipologia, pero cambia las leyendas.
Anverso: XPS VINCIT XPS REGNAT XPS IMPERAT alrededor de las letras HEN coronadas dentro de una orla circular o lubular
Reverso: ENRICVS REX CASTELLE E LEGIONIS alrededor de un cuartelado de castillos y leones con la marca de ceca debajo, dentro de una orla circular o lobular
2 reales de Carlos II Tras 200 años sin utilizarse, Carlos II (1665-1700) vuelve a acuñar reales del anagrama, con un peso de 3.38 gramos y 20 mm, en la ceca de Segovia.
Anverso: CAROLVS II D G año alrededor de un cuartelado de castillos y leones dentro de orla de ocho lóbulos
Reverso: HISPANIARVM· REX alrededor del Monograma de CAROLVS coronado, debajo valor entre acueducto (ceca) y M (ensayador).
Se acuñaron monedas de:
2 reales : peso 6.7 gramos y medida 25 mm.
4 reales : peso 13.5 gramos y medida 35 mm.
8 reales : peso 27 gramos y medida 40 mm.
2 rales del archiduque Carlos El archiduque Carlos en la guerra de sucesión acuñó este tipo en Barcelona
Anverso: CAROLVS III D G año alrededor de un cuartelado de castillos y leones dentro de orla de ocho lóbulos
Reverso: HISPANIARVM· REX alrededor del Monograma de CAROLVS coronado, debajo valor entre acueducto (ceca) y M (ensayador).
Se acuñó solo el valor de 2 reales : peso 6.7 gramos y medida 25 mm.

MEDIO REAL TIPO ANAGRAMA
medio real Pedro I Moneda de plata, durante el reinado de Pedro I (1350-1369) tenia un peso de 1.40 gramos y media 19 mm.
El a
nverso: DOMINVS MICHI ADIVTO alrededor de un círculo que contiene una P coronada.
El reverso: PETRVS REX CASTELLE E LEGI alrededor de un círculo que contiene un castillo dentro de una orla de 4 lóbulos.
medio real de Enrique II Enrique II (1369-1379) mantiene el mismo tipo, con el cambio de leyendas:
A
nverso: DOMINVS MICHI AIVTO alrededor de un círculo que contiene el monograma EN coronado.
R
everso: ENRICVS REX CASTELLE alrededor de un círculo que contiene una orla de 4 lóbulos con un castillo en su interior, con ceca debajo.
Juan I (1369-1390) el medio real tiene un peso de 1.60 gramos y una medida de 15 mm. La tipologia sigue siendo la misma:
Anverso: DOMINUS MICHI ADIVTOR alrededor de un círculo con IOHN coronado
Reverso: IOHANIS REX CASTELL alrededor de un círculo y en su interior un castillo con ceca debajo dentro de una orla de 4 lóbulos
Enrique IV (1454-1471) sigue con este tipo con un peso de 1.60 gramos y  20 mm.
Anverso: ENRICVS CARTVS DEI GRA alrededor de las letras EN coronadas dentro de una orla circular
Reverso: ENRICVS REX CASTELLE ET LE alrededor de un castillo con ceca debajo, dentro de una orla de 4 lóbulos
También acuñó un segundo tipo (1471-1474), manteniendo el peso y la medida.
Anverso: XPS VINCIT XPS REGT alrededor de las letras HEN coronadas dentro de una orla circular
Reverso: ENRICVS DEI GRACIA R alrededor de un cuartelado de castillos y leones con marca de ceca debajo, dentro de una orla circular o lobular
medio real de los Reyes Católicos Los Reyes Cáatolicos (1475-1497) acuñó por última vez este tipo de medio real, con un peso de 1.71 gramos y 18 mm.
Anverso: DOS DEUS CONIUNXIT HOMO NON SEP alrededor de una F e Y coronada,en el campo, marcas de ceca y ensayador.
Reverso: 
FERNANDUS ET ELISABE alrededor de una cruz cuartelada de castillos y leones
Felipe II (1566-1598) acuñó nuevamente el medio real del anagrama, con un peso de 1.69 y 15 mm. Con anverso: PHILIPPVS II DEI GRATIA alrededor del monograma de PHILIPPVS coronado, entre marcas de ceca, ensayador y fecha. El reverso: HISPANIAVM REX alrededor de un cuartelado de castillos y leones  
medio real de Felipe III Felipe III (1598-1621) siguió acuñando este tipo ya con fecha:
Anverso: PHILIPPVS III D G alrededor del monograma de PHILIPPVS coronado, entre marcas de ceca y ensayador.
Reverso: HISPANIAVM REX AÑO alrededor de un cuartelado de castillos y leones 
medio real de Felipe IV Felipe IV (1621-1665) siguió acuñando este tipo:
Anverso: PHILIPPVS IIII D G alrededor del monograma de PHILIPPVS coronado, entre marcas de ceca y ensayador.
Reverso: HISPANIAVM REX AÑO alrededor de un cuartelado de castillos y leones
medio real de Carlos II Carlos II (1665-1700) acuñó este tipo:
Anverso: CAROLUS II D G alrededor  del monograma CAROLUS coronado con la fecha  debajo.
Reverso: HISPANIAVM REXalrededor de un cuartelado de castillos y leones 
medio real de la ceca de Méjico Felipe V (1700-1746) acuñó el medio real del anagrama.
Anverso: PHILIPPVS V D G alrededor del monograma del nombre coronado, con año debajo, entre ceca sobre ensayador y valor 1/2.
Reverso: HISP ET INDIARVM REX alrededor de un cuartelado de castillos y leones, dentro de una orla de 8 lóbulos.

medio real de Luis I Luis I acuña en las cecas americanas de México, Lima y Potosí este tipo.
Anverso: LVDOVICVS D G alrededor del monograma LVDOVICVS coronado.
Reverso: HISPAN ET INDIARVM REX alrededor de un cuartelado de castillos y leones dentro de una orla de 8 lóbulos

Fernando VI (1746-1759) lo acuña en las cecas de Lima y Potosí.
Anverso: MONOGRAMA FERNANDUS con fecha debajo.
Reverso: Cruz potenzada con cuartelado de castillos y leones.

medio real de Carlos III En la ceca de Potosí Carlos III acuña por última vez este tipo.
Anverso: MONOGRAMA CAROLUS  con fecha debajo.
Reverso:  Cruz potenzada con cuartelado de castillos y leones


CUARTO DE REAL TIPO ANAGRAMA
cuarto de real de Enrique II Moneda de plata, en el reinado de Enrique II (1369-1379) tenia un peso de 0.8 gramos y media 19 mm, el anverso: ENRICVS DEI GRACIA  alrededor de un círculo que contiene el monograma EN coronado, y el reverso: ENRICVS DEI GRACIA  alrededor de un círculo que contiene un castillo en su interior con ceca debajo. 
Los Reyes Católicos (1475-1497) acuñaron con un peso de 0.85 gr y 15 mm.    
Anverso: QVOS DEVS CONIVNGIT alrededor de una "F" coronada, en el campo, marcas de ceca y ensayador.
Reverso: HOMO NON SEPARET alrededor de una "Y" coronada, en el campo, marcas de ceca y ensayador.

SSEXTO DE REAL TIPO ANAGRAMA
sext de real de Sevilla Moneda de plata, en el reinado de Juan I (1369-1379) tiene un peso de 0.60 gramos y una medida de 15 mm.
El anverso: IOHANES REX E LEG alrededor de un círculo con IUA coronado.
El reverso: IOHANIS REX CAS alrededor de un círculo con un castillo en su interior con marca de ceca debajo


REAL TIPO BUSTO
Moneda de plata, se acuña por primera vez en el reinado de Enrique IV (1454-1471) con un peso de 3.2 gramos y una medida de 27 mm.
Anverso: VARIAS LEYENDAS alrededor de un busto coronado dentro de una orla circular o lubular
Reverso: VARIAS LEYENDAS alrededor de un cuartelado de castillos y leones con la marca de ceca debajo, dentro de una orla circular o lobular

2 reales de Felipe IV Felipe IV acuña en la ceca de Madrid estos reales de busto en el año 1643.
Anverso: PHILIPP  IIII D G alrededor del busto del rey a derechas entre MD ( ceca) sobre B (ensayador) y valor
Reverso: HISPANIARVM  REX 1643 alrededor de un cuartelado de castillos y leones coronado.
Se acuñaron monedas de:
1 real : peso 3.38 gramos y medida 20 mm.
2 reales : peso 6.7 gramos y medida 27 mm.
4 reales de Felipe V Con Felipe V en la ceca de Madrid acuña  reales del tipo busto.
Anverso: PHILIP V D G HISP ET IND REX 1709alrededor de un busto del rey a derechas.
Reverso: DEXTERA  D EXALTAVIT ME alrededor de un escudo coronado cuartelado de castillos y leones con el escusón de los Borbones, a la izquierda R sobre ceca y a la derecha valor II sobre ensayador J
. Se acuñaron monedas de :
2 reales : peso 6.7 gramos y medida 27 mm.
4 reales : peso 13.5 gramos y medida 35 mm.
8 reales : peso 27 gramos y medida de 40 mm.
1 real de Carlos III Carlos III acuña en las cecas de Madrid y Sevilla este tipo de real.
Anverso: CAROLUS III DEI G FECHA alrededor de un busto del rey a derechas.
Reverso: HISPANIARUM REX alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones entre R sobre ceca y valor sobre ensayador.

Se acuñaron monedas de:
medio real : peso 1.49 gramos y medida 15 mm.
1 real : peso 3.38 gramos y medida 20 mm.
2 reales : peso 6.7 gramos y medida 27 mm.
4 reales : peso 13.5 gramos y medida 35 mm.
8 reales : peso 27 gramos y medida de 40 mm.
1 real de Carlos III Carlos III acuña en las cecas americanas este tipo de real.
Anverso: CAROLUS III DEI GRATIA FECHA alrededor de un busto del rey a derechas.
Reverso:  HISPAN ET IND REX ceca valor R y ensayador alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones entre dos columnas con las leyendas PLUS ULTRA.

Se acuñaron monedas de:
medio real : peso 1.49 gramos y medida 15 mm.
1 real : peso 3.38 gramos y medida 20 mm.
2 reales : peso 6.7 gramos y medida 27 mm.
4 reales : peso 13.5 gramos y medida 35 mm.
8 reales : peso 27 gramos y medida de 40 mm.
8 reales de Carlos IV ceca de Sevilla Carlos IV acuña en las cecas de Madrid y Sevilla este tipo de real.
Anverso: CAROLUS IIII DEI G FECHA alrededor de un busto del rey a derechas.
Reverso: HISPANIARUM REX alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones entre R sobre ceca y valor sobre ensayador.

Se acuñaron monedas de:
medio real : peso 1.49 gramos y medida 15 mm.
1 real : peso 3.38 gramos y medida 20 mm.
2 reales : peso 6.7 gramos y medida 27 mm.
4 reales : peso 13.5 gramos y medida 35 mm.
8 reales : peso 27 gramos y medida de 40 mm.
2 reales de Carlos IV ceca de Lima Carlos III acuña en las cecas americanas este tipo de real.
Anverso: CAROLUS IIII DEI GRATIA FECHA alrededor de un busto del rey a derechas.
Reverso:  HISPAN ET IND REX ceca valor R y ensayador alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones entre dos columnas con las leyendas PLUS ULTRA.

Se acuñaron monedas de:
medio real : peso 1.49 gramos y medida 15 mm.
1 real : peso 3.38 gramos y medida 20 mm.
2 reales : peso 6.7 gramos y medida 27 mm.
4 reales : peso 13.5 gramos y medida 35 mm.
8 reales : peso 27 gramos y medida de 40 mm.
4 reales de Jose I de la ceca de Sevilla José I (1808-1813) emitió este tipo de real.
Anverso: IOSEPH NAP DEI GRATIA  AÑO alrededor del busto del rey intruso a izquierda.
Reverso: HISPANIARUM ET IND REX ceca y ensayador alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con granada en punta y águila imperial en el centro, entre valor y R.

Se acuñaron  monedas de :
1 real : peso 2.89 gramos y medida 14 mm.
2 reales : peso 5.97 gramos y medida 20 mm.
4 reales : peso 13.5 gramos y medida 32 mm.
8 reales : peso 27 gramos y medida de 40 mm.(escudo como el modelo siguiente de vellón)
20 reales de vellón de José I José I (1808-1813) emitió este tipo de real de vellón.
Anverso: IOSEPH NAP DEI GRATIA  AÑO alrededor del busto del rey intruso a izquierda.
Reverso: HISPANIARUM ET IND REX ceca y ensayador alrededor de un escudo coronado con  7 cuarteles,  Castilla,  León , Aragón, Navarra, Granada, Indias (representada por dos mundos entre 2 columnas)con águila imperial en el escusón del centro, entre valor y R.

Se acuñaron  monedas de:
10 reales de vellón : medida 21 mm.
20 reales de vellón : medida 40 mm.
80 reales de José I José I (1808-1813) emitió este tipo de real de vellón en oro.
Anverso: IOSEPH NAP D G HISP ET IND R   AÑO alrededor del busto del rey intruso a izquierda.
Reverso: IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO  ensayador y ceca alrededor de un escudo coronado con  7 cuarteles,  Castilla, León , Aragón, Navarra, Granada, Indias (representada por dos mundos entre 2 columnas)con águila imperial en el escusón del centro, entre valor y R.

Se acuñaron  monedas de :
80 reales de vellón : medida 21 mm.
320 reales de vellón : medida 35 mm.
1 real de Fernando VII Fernando VII acuña en las cecas españolas este tipo de real.
Anverso: FERDIN VII DEI G FECHA alrededor de un busto del rey a derechas.
Reverso: HISPANIARUM REX alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones entre R sobre ceca y valor sobre ensayador.

Se acuñaron monedas de:
medio real : peso 1.49 gramos y medida 15 mm.
1 real : peso 3.38 gramos y medida 20 mm.
2 reales : peso 6.7 gramos y medida 27 mm.
4 reales : peso 13.5 gramos y medida 35 mm.
8 reales : peso 27 gramos y medida de 40 mm.
1real de Fernando VII Fernando VII (1808-1813) acuña en las cecas americanas este tipo de real.
Anverso: FERDIN VII DEI GRATIA FECHA alrededor de un busto del rey a derechas.
Reverso:  HISPAN ET IND REX ceca valor R y ensayador alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones entre dos columnas con las leyendas PLUS ULTRA.

Se acuñaron monedas de:
medio real : peso 1.49 gramos y medida 15 mm.
1 real : peso 3.38 gramos y medida 20 mm.
2 reales : peso 6.7 gramos y medida 27 mm.
4 reales : peso 13.5 gramos y medida 35 mm.
8 reales : peso 27 gramos y medida de 40 mm.
80 reales de vellón de Fernando VII Fernado VII (1808-1833) emitió este tipo de real de vellón en oro.
Anverso: FER 7 POR LA Gª DE DIOS Y LA CONTS AÑO alrededor del busto del rey a derechas.
Reverso: REI DE LAS ESPAÑAS ensayador y ceca alrededor de un escudo de armas coronadocoronado con  7 cuarteles,  Castilla, León , Aragón, Navarra, Granada, Indias (representada por dos mundos entre 2 columnas)con águila imperial en el escusón del centro, entre valor y R.

Se acuñaron  monedas de: 80 y 320 reales de vellón
1 real de Isabel II Isabel II en su primer sistema monetario acuña este tipo de real.
Anverso: ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONST AÑO alrededor de un busto de la reina infanta a derechas.
Reverso:  REYNA DE LAS ESPAÑAS ceca y ensayador alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones rodeado por el toisón de oro, entre valor y RL.

En plata se acuñaron monedas de 1 real, 2 reales, 4 reales y 20 reales.
En oro 80 reales
1 real de Isabel II Isabel II en su segundo sistema monetario acuña este tipo de real.
Anverso: ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONST AÑO alrededor de un busto de la reina a derechas.
Reverso:  REYNA DE LAS ESPAÑAS alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones con estrellas (ceca) debajo, entre valor y RL.

En plata se acuñaron monedas de 1 real, 2 reales, 4 reales, 10 reales y 20 reales.
20 reales de Isabel 2ª Isabel II en su segundo sistema monetario acuña este tipo en oro.
Anverso: ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONST AÑO alrededor de un busto de la reina a izquierdas.
Reverso:  REYNA DE LAS ESPAÑAS alrededor de un escudo de armas coronado, con valor debajo entre estrellas (ceca).

Se acuñaron monedas de 20 reales, 40 reales, 100 reales y doblón de 100 reales

REAL TIPO COLUMNARIO
2 reales de Felipe V Felipe V acuña por primera vez  el columnario.
Anverso: PHS V D G HISP ER IND R alrededor de un escudo coronado cuartelado de castillos y  leones, entre R y valor 2.
Reverso: VTRA QUE VNUM  y FECHA entre ceca y ensayador, alrededor de 2 bolas que representan al nuevo y viejo mundo coronadas entre dos columnas  coronadas con las leyendas PLVS VLTRA.

Se acuñaron monedas de:
medio real : peso 1.49 gramos y medida 15 mm.
1 real : peso 3.38 gramos y medida 20 mm.
2 reales : peso 6.7 gramos y medida 27 mm.
4 reales : peso 13.5 gramos y medida 35 mm.
8 reales : peso 27 gramos y medida de 40 mm.
8 reales de Fernando VI Fernando VI (1746-1759) acuña en América este tipo.
Anverso: FERDND VI D G HISPAN ET IND REX alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con el escusón de los Borbones, entre ceca sobre ensayador  y valor.
Reverso: VTRA QUE VNUM  y FECHA entre ceca y ceca, alrededor de 2 bolas que representan al nuevo y viejo mundo coronadas entre dos columnas  coronadas con las leyendas PLVS VLTRA.

Se acuñaron monedas de:
medio real : peso 1.49 gramos y medida 15 mm.
1 real : peso 3.38 gramos y medida 20 mm.
2 reales : peso 6.7 gramos y medida 27 mm.
4 reales : peso 13.5 gramos y medida 35 mm.
8 reales : peso 27 gramos y medida de 40 mm.
Carlos III (1759-1788) acuña en América este tipo.
Anverso: 
CAROLUS III D G HISPAN ET IND REX alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con el escusón de los Borbones, entre ceca sobre ensayador  y valor.
Reverso: VTRA QUE VNUM  y FECHA entre ceca y ceca, alrededor de 2 bolas que representan al nuevo y viejo mundo coronadas entre dos columnas  coronadas con las leyendas PLVS VLTRA.

Se acuñaron monedas de:
medio real : peso 1.49 gramos y medida 15 mm.
1 real : peso 3.38 gramos y medida 20 mm.
2 reales : peso 6.7 gramos y medida 27 mm.
4 reales : peso 13.5 gramos y medida 35 mm.
8 reales : peso 27 gramos y medida de 40 mm.

REAL TIPO COLUMNAS
Moneda de plata, se acuña por primera vez en el reinado de Carlos I en la ceca de México, con un peso de 3.38 gramos y una medida de 20 mm.
Anverso:
CAROLVS ET IOHAN (A REGES) alrededor de un escudo coronado de castillos y leones, entre ceca y ensayador.
Reverso: HISPANIARVM ET INDIA(RVM) alrededor de dos columnas coronadas con PLVS con un punto (valor) encima  entre ambas.
De este modelo se acuñaron monedas de:
1 real : peso 3.38 gramos y medida 20 mm.
2 reales : peso 6.7 gramos y medida 27 mm.
4 reales : peso 13.5 gramos y medida 35 mm.
En el reinado de Felipe II se acuñó en la ceca de Lima:
Anverso: PHILIPPVS  II DEI GRATIA alrededor del escudo de armas coronado, entre marcas de ceca, ensayador y valor.
Reverso: ET INDIARVM REX alrededor del cuartelado de castillos y leones dentro de orla de ocho lóbulos.
Se acuñaron monedas de:
1 real : peso 3.38 gramos y medida 20 mm.
2 reales : peso 6.7 gramos y medida 27 mm.
4 reales : peso 13.5 gramos y medida 35 mm.
8 reales : peso 27 gramos y medida de 40 mm.
8 reales de Felipe IV En la ceca de Potosí, se acuñó este tipo de real macuquino, a partir del año 1652.
Anverso: PHILIPPVS IIII D G HISPANIARUM REX alrededor de un cuartelado de castillos y leones dentro de orla de 4 lobulos, entre ceca P y ensayador E y fecha 652 debajo.
Reverso: POTOSI AÑO EL PERV alrededor de 2 columnas sobre olas y en tres lineas:1 ª ceca P valor I y ensayador 2 ª PLVS VLTRA 3ª ensayador E, año 52 y ceca P
Se acuñaron monedas de:
1 real : peso 3.38 gramos y medida 20 mm.
2 reales : peso 6.7 gramos y medida 27 mm.
4 reales : peso 13.5 gramos y medida 35 mm.
8 reales : peso 27 gramos y medida de 40 mm.
8 reales de Felipe IV En la ceca de Nuevo Reino se emitió este tipo macuquino:
Anverso: ¿ PHILIPPVS · IIII · D · G HISPANIARUM ? alrededor de un escudo cuartelado de castillos y leones,  entre ceca valor y ensayador.
Reverso: ¿ ET INDIARUM REX AÑO **** ? alrededor de 2 columnas sobre olas y entre ellas  PLVS VLTRA sobre  NR (ceca)
Se acuñaron monedas de:
medio real : peso 1.49 gramos y medida 15 mm.
1 real : peso 3.38 gramos y medida 20 mm.
2 reales : peso 6.7 gramos y medida 27 mm.
4 reales : peso 13.5 gramos y medida 35 mm.
8 reales : peso 27 gramos y medida de 40 mm.
8 reales de Carlos II En la ceca de Lima y Potosí, se acuñó este tipo de real de tipo macuquino.
Anverso: CAROLUS II D G HISPANIARUM REX alrededor de un cuartelado de castillos y leones dentro de orla de 4 lóbulos, entre ceca, ensayador y fecha debajo.
Reverso: POTOSI o LIMA AÑO EL PERV alrededor de 2 columnas sobre olas y en tres lineas:1 ª ceca, valor  y ensayador  2 ª PLVS VLTRA 3ª ensayador , año y ceca Se acuñaron monedas de:
1 real : peso 3.38 gramos y medida 20 mm.
2 reales : peso 6.7 gramos y medida 27 mm.
4 reales : peso 13.5 gramos y medida 35 mm.
8 reales : peso 27 gramos y medida de 40 mm.
real de Carlos II Carlos II también acuñó este tipo macuquino en la ceca de Nuevo Reino:
Anverso: CAROLUS II D G alrededor de un escudo  de castillos y leones   
Reverso: HISPANIARUM ET INDIA REX alrededor de dos columnas sobre olas y entre ellas  PLVS VLTRA sobre  NR (ceca)
Se acuñaron monedas de:
1 real : peso 3.38 gramos y medida 20 mm.
2 reales : peso 6.7 gramos y medida 27 mm.
4 reales : peso 13.5 gramos y medida 35 mm.
8 reales : peso 27 gramos y medida de 40 mm.
1 real de Felipe V Felipe V siguió acuñando en la ceca de Lima y Potosí, este tipo macuquino.
Anverso: PHILIPPVS V D G HISPANIARVM REX alrededor de una cruz potenzada con castillos y leones, con valor encima, ceca a la izquierda y ensayador a la derecha y fecha debajo.
Reverso: POTOSI  o LIMA  AÑO EL PERV  alrededor de las 2 columnas y entre ellas en 3 líneas valor I entre marca de la ceca y ensayador, 2ª línea PLVS VLTRA, 3ª línea fecha entre ensayador y ceca.
  Se acuñaron monedas de:
1 real : peso 3.38 gramos y medida 20 mm.
2 reales : peso 6.7 gramos y medida 27 mm.
4 reales : peso 13.5 gramos y medida 35 mm.
8 reales : peso 27 gramos y medida de 40 mm.
4 reales de Felipe V Felipe V siguió emitiendo este tipico real de la ceca de Nuevo Reino.
Anverso: PHILIPVS V D G alrededor de un escudo cuartelado con castillos y leones dentro de un círculo.
Reverso: HISPAN ET INDIARVM REX AÑO (Rey de las Españas y las Indias) alrededor deun círculo que contiene  PLVS VLTRA  N R (ceca), todo entre dos columnas.
Se acuñaron monedas de:
1 real : peso 3.38 gramos y medida 20 mm.
2 reales : peso 6.7 gramos y medida 27 mm.
4 reales : peso 13.5 gramos y medida 35 mm.
8 reales : peso 27 gramos y medida de 40 mm.
Luis I acuñó en las cecas de Lima y Potosí, este tipo macuquino.
Anverso: LVIS PRIMERO D G HISPANIARVM REX  alrededor de una cruz potenzada con castillos y leones, con valor encima, ceca a la izquierda y ensayador a la derecha y fecha debajo.
Reverso: POTOSI  o LIMA  AÑO EL PERV  alrededor de las 2 columnas y entre ellas en 3 líneas valor I entre marca de la ceca y ensayador, 2ª línea PLVS VLTRA, 3ª línea fecha entre ensayador y ceca.
  Se acuñaron monedas de:
1 real : peso 3.38 gramos y medida 20 mm.
2 reales : peso 6.7 gramos y medida 27 mm.
8 reales : peso 27 gramos y medida de 40 mm.
2 reales de Fernando VI Fernando VI (1746-1759) siguió acuñando en la ceca de Lima y Potosí, este tipo macuquino.
Anverso: FERNANDUS VI D G HISPANIARVM REX alrededor de una cruz potenzada con castillos y leones, con valor encima, ceca a la izquierda y ensayador a la derecha y fecha debajo.
Reverso: 
POTOSI o LIMA AÑO EL PERV  alrededor de las 2 columnas y entre ellas en 3 líneas valor I entre marca de la ceca y ensayador, 2ª línea PLVS VLTRA, 3ª línea fecha entre ensayador y ceca.   Se acuñaron monedas de:
1 real : peso 3.38 gramos y medida 20 mm.
2 reales : peso 6.7 gramos y medida 27 mm.
4 reales : peso 13.5 gramos y medida 35 mm.
8 reales : peso 27 gramos y medida de 40 mm.
8 reales de Carlos III Carlos III (1759-1788) acuña en la ceca de Potosí por última vez este tipo de real macuquino.
Anverso: CAROLUS III D G HISPANIARVM REX alrededor de una cruz potenzada con castillos y leones, con valor encima, ceca a la izquierda y ensayador a la derecha y fecha debajo.
Reverso: 
POTOSI  AÑO EL PERV  alrededor de las 2 columnas y entre ellas en 3 líneas valor I entre marca de la ceca y ensayador, 2ª línea PLVS VLTRA, 3ª línea fecha entre ensayador y ceca.   Se acuñaron monedas de:
1 real : peso 3.38 gramos y medida 20 mm.
2 reales : peso 6.7 gramos y medida 27 mm.
4 reales : peso 13.5 gramos y medida 35 mm.
8 reales : peso 27 gramos y medida de 40 mm.

REAL TIPO ESCUDO
real de los reyes catolicos Moneda de plata, en el reinado de los Reyes Católicos (1475-1497) se acuñó con un peso de 3.43 gramos y una medida de 28 mm.
Anverso: FERNANDVS · ET · ELISABET alrededor de un círculo de puntos que contiene un escudo coronado de Castilla y León cobijado por el águila de San Juan.
Reverso: DOMINUS · MICHI · ADIVTOR alrededor de un círculo que contieneun escudo coronado,con las armas de Aragón y Sicilia.
real a nombre de los Reyes Catolicos Durante el reinado de Carlos I y la primera parte del de Felipe II (hasta 1566) se acuñó este real con un peso de 3.40 gramos y una medida de 28 mm.   
Anverso: FERNANDVS · ET · ELISABET alrededor de un círculo de puntos que contiene el escudo coronado con las armas de Castilla-León y Aragón-Sicilia, y Granada en punta.
Reverso: REX · ET · REGINA · CAST · LEGIO ARAGO alrededor de un círculo de puntos que contiene el Yugo y flechas, dentro en el campo, marcas de ceca y ensayador.
Siguendo el mismo tipo se acuñaron monedas de :
1 real : peso 3.38 gramos y medida 20 mm.
2 reales : peso 6.7 gramos y medida 27 mm.
4 reales : peso 13.5 gramos y medida 35 mm.
8 reales : peso 27 gramos y medida de 40 mm.

REAL TIPO CUARTELADO
Moneda de plata, en el reinado de Felipe II se acuñó entre1566-1598, con un peso de 3.38 gramos y una medida de 20 mm.
En las cecas peninsulares se acuñaron 4 tipos atendiendo a las leyendas:
1566-1588  anverso: PHILIPPVS II DEI GRATIA  reverso: HISPANIARVM REX sin fecha ni escusón de Portugal. 
1586-1596  anverso: PHILIPPVS  D G HISPANIARUM reverso: ET INDIARUM REX con fecha y escusón de Portugal (solo Ingenio).
1588-1597  anverso: PHILIPPVS II DEI GRATIA  reverso: HISPANIARVM REX con fecha y si escusón de Portugal.
1597-1598  anverso: PHILIPPVS D G OMNIVM reverso: HISPAN REGNORVM REX con fecha y escusón de Portugal.
Siguendo el mismo tipo se acuñaron monedas de :
1 real : peso 3.38 gramos y medida 20 mm.
2 reales : peso 6.7 gramos y medida 27 mm.
4 reales : peso 13.5 gramos y medida 35 mm.
8 reales : peso 27 gramos y medida de 40 mm.
1 real de Felipe III Felipe III  acuñó 2 tipos de escudos:
1598-1602  anverso: PHILIPPVS D G OMNIVM reverso: HISPAN REGNORVM REX AÑO, con escusón de Portugal.
1602-1621  anverso: PHILIPPVS III D G  reverso: HISPANIARVM REX AÑO, con escusón de Portugal.
Siguendo el mismo tipo se acuñaron monedas de :
1 real : peso 3.38 gramos y medida 20 mm.
2 reales : peso 6.7 gramos y medida 27 mm.
4 reales : peso 13.5 gramos y medida 35 mm.
8 reales : peso 27 gramos y medida de 40 mm.
1 real de Felipe IV Felipe IV (1621-1665) siguió acuñando este tipo:
Anverso: PHILIPPVS IIII D G alrededor del escudo de armas coronado, entre ceca sobre ensayador y valor I.
Reverso:
HISPANIARVM REX AÑO alrededor de un cuartelado de castillos y leones dentro de orla de ocho lóbulos.
En las cecas americanas cambia l a leyenda:
Anverso:PHILIPPVS IIII  DEI G AÑO alrededor del escudo de armas coronado, entre ceca sobre ensayador y valor 8.
Reverso:HISPANIARUM ET INDIARVM REX alrededor de un cuartelado de castillos y leones dentro de orla de ocho lóbulos.
Se acuñaron monedas de :
1 real : peso 3.38 gramos y medida 20 mm.
2 reales : peso 6.7 gramos y medida 27 mm.
4 reales : peso 13.5 gramos y medida 35 mm.
8 reales : peso 27 gramos y medida de 40 mm.
1 real de Carlos II Carlos II (1665-1700) siguió acuñando este tipo:
Anverso: CAROLVS II D G alrededor del escudo de armas coronado, entre ceca sobre ensayador y valor I.
Reverso:
HISPANIARVM REX AÑO alrededor de un cuartelado de castillos y leones dentro de orla de ocho lóbulos.
Se acuñaron monedas de :
1 real : peso 3.38 gramos y medida 20 mm.
2 reales : peso 6.7 gramos y medida 27 mm.
4 reales : peso 13.5 gramos y medida 35 mm.
8 reales : peso 27 gramos y medida de 40 mm.
1 real de Felipe V Felipe V (1700-1746) siguió acuñando este tipo:
Anverso: PHILIPUS V D G (Felipe V por la gracia de Dios) alrededor del escudo coronado de castillos y leones con el escusón de los Borbones.
Reverso: HISPANIARUM REX AÑO alrededor de un cuartelado de castillos y leones dentro de una orla de 8 lóbulos.
 
Se acuñaron monedas de :
1 real : peso 3.38 gramos y medida 20 mm.
2 reales : peso 6.7 gramos y medida 27 mm.
4 reales : peso 13.5 gramos y medida 35 mm.
8 reales : peso 27 gramos y medida de 40 mm.
Luis I acuña este tipo en España solo el valor de 2 reales, el resto en México.
Anverso: LVDOVICVS D G alrededor del escudo de armas del rey.
Reverso: HISPANIARVM ET INDIARVM REX alrededor de un cuartelado de castillos y leones dentro de una orla de 8 lóbulos.

Se acuñó con el valor de
1 real
: peso 3.38 gramos y medida 20 mm.
2 reales : peso 6.7 gramos y medida 27 mm.
4 reales : peso 13.5 gramos y medida 35 mm.
8 reales : peso 27 gramos y medida de 40 mm
1 real de Fernando VI Fernando VI (1746-1759) siguió acuñando este tipo en las cecas de Madrid y Sevilla.:
Anverso: FERNANDUS VI D G alrededor del escudo de armas coronado del rey, entre R sobre ceca y valor sobre ensayador.
Reverso: HISPANIARUM REX AÑO alrededor de un cuartelado de castillos y leones dentro de una orla de 8 lóbulos.
 
Se acuñaron monedas de :
1 real : peso 3.38 gramos y medida 20 mm.
2 reales : peso 6.7 gramos y medida 27 mm.
4 reales : peso 13.5 gramos y medida 35 mm.
8 reales : peso 27 gramos y medida de 40 mm.
8 reales de Carlos III de Madrid Carlos III (1759-1788) siguió acuñando este tipo en las cecas de Madrid y Sevilla.:
Anverso: CAROLUS III D G alrededor del escudo de armas coronado del rey, entre R sobre ceca y valor sobre ensayador.
Reverso: HISPANIARUM REX AÑO alrededor de un cuartelado de castillos y leones dentro de una orla de 8 lóbulos.
 
Se acuñaron monedas de :
1 real : peso 3.38 gramos y medida 20 mm.
2 reales : peso 6.7 gramos y medida 27 mm.
4 reales : peso 13.5 gramos y medida 35 mm.
8 reales : peso 27 gramos y medida de 40 mm.

MEDIO REAL TIPO CUARTELADO
medio real de Felipe V Felipe V acuña este tipo nuevo de medio real.
Anverso: PHILIPP V D G (Felipe V por la gracia de Dios) alrededor del escudo coronado de castillos y leones con el escusón de los Borbones.
Reverso: HISPANIARVM REX AÑO alrededor de una cruz con cuartelado de castillos y leones.

Fernando VI también utilizó este tipo:
Anverso: FERDINAND VI D G alrededor de un escudo coronado de castillos y leones y escusón de los Borbones entre ceca y ensayador.
Reverso: HISPANIARUM REX FECHA alrededor de una cruz con cuartelado de castillos y leones.

medio real de Carlos III Este medio real de Carlos III lo acuña en Madrid y Sevilla.
Anverso: CAROLUS III D G  alrededor del escudo coronado de castillos y leones con el escusón de los Borbones, entre ceca y ensayador.
Reverso: HISPANIARVM REX AÑO alrededor de una cruz  con cuartelado de castillos y leones.


DÉCIMA DE REAL
décima de real de Isabel II Isabel 2ª en su segundo sistema monetario acuño esta moneda de cobre.
Anverso: ISABEL 2ª POR  LA G  DE DIOS alrededor de un escudo coronado de castillos y leones, a ambos lados volutas y adornos florales; debajo estrella (ceca)
Reverso: Y LA CONST· REINA DE LAS ESPAÑAS AÑO . En el centro, en tres lineas, el valor DECIMA / DE / REAL, encima corona de laurel, debajo ceca; todo dentro de círculo de laurel y puntos.
Se acuñaron divisores de media décima de real y múltiplos de décima de real, doble décima de real y medio real-5 décimas.


CÉNTIMOS DE REAL
8 céntimos de real Isabel 2ª en su segundo sistema monetario acuño esta moneda de cobre.
Anverso: ISABEL 2ª POR LA G ·  DE DIOS Y LA CONST · AÑO alrededor de un busto de la reina a derechas con cinta y corona de laurel
Reverso: REINA DE LAS ESPAÑAS · valor 5 CENT· DE REAL alrededor de un escudo coronado de castillos y leones, a los lados ramos de laurel, debajo ceca       
Se acuñaron múltiplos de 5 céntimos de real, 10 céntimos de real y 25 céntimos de real


REAL VARIOS TIPOS
real de Carlos II Carlos II (1665-1700) acuñó este tipo de real tipo Maria:
Anverso: CAROLVS II D G HISPANIAR REX alrededor de un escudo de castillos y leones coronado, entre acueducto y ensayador
Reverso: PROTECTIONE · año · VIRTVTE alrededor de un monograma de MARIA, encima cruz, entre valor I y R    
Se acuñaron monedas de :
1 real : peso 3.38 gramos y medida 20 mm.
2 reales : peso 6.7 gramos y medida 27 mm.
4 reales : peso 13.5 gramos y medida 35 mm.
8 reales : peso 27 gramos y medida de 40 mm.
1 real de Felipe V Felipe V acuña en la ceca de Sevilla este tipo de real.
Anverso: PHILIPUS V DEI GRAT  alrededor del escudo coronado de castillos y leones con el escusón de los Borbones, entre valor I y S (ceca) sobre ensayador.
Reverso: HISPANIARUM REX AÑO alrededor de un cuartelado de castillos y leones dentro de una orla circular.
Se acuñaron monedas de :
1 real : peso 3.38 gramos y medida 20 mm.
2 reales : peso 6.7 gramos y medida 27 mm
8 reales de Felipe V Felipe V acuña en la ceca de Sevilla este real tipo Maria en el año 1701.
Anverso: PHILIPPVS V D G HISPANI REX alrededor de un escudo coronado de castillos y leones, con collar a su alrededor, entre M (ensayador) y S (ceca).
Reverso: VIRTVTE PROTECTIONE 1701  alrededor del monograma Virgen Maria, con una cruz encima y R y valor 8, todo dentro de un círculo.
Se acuño solo el valor de 8 reales : peso 27 gramos y medida de 40 mm. 
cuarto de real de Carlos III ceca de Santiago En la ceca de Santiago, Carlos IV acuña este cuarto de real de 13 mm y 0.85 gramos.
Anverso: CAROLUS IIII D G HISP REX AÑO alrededor del busto del rey a derechas.
Reverso: Cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones con escusón de los Borbones en el centro, todo rodeado por una corona de laurel.

cuarto de real de Carlos IV de Lima En la ceca de Lima, Carlos IV acuña este cuarto de real de 13 mm y 0.85 gramos.
Anverso: CAROLUS IIII D G  AÑO alrededor de un busto del rey a derechas.
Reverso:  HISPAN ET IND REX ceca alrededor de un escudo cuartelado de castillos y leones.

cuarto de real de Carlos IV Carlos III en las cecas americanas emite por primera vez este tipo de cuarto de real.
Anverso: Castillo con fecha debajo entre ceca y valor 1/4.
Reverso: León rampante a izquierdas.


REAL  TIPO V
medio real de Felipe V Felipe V acuñó este tipo de medio real en la ceca de Segovia en los años 1707 y 1708.
Anverso: PHILIPP V D G alrededor del escudo coronado de castillos y leones con el escusón de los Borbones.
Reverso1: HISPANIAR REX  AÑO alrededor del ordinal V coronado y decorado.
Reverso2: DEXTERA D EXALTAVIT ME AÑO alrededor del ordinal V coronado y decorado.
 
1 real de Felipe V De este tipo acuñó en Segovia, este tipo de real.
Anverso: PHILIP V D G HISPANIAR REX alrededor del escudo coronado de castillos y leones con el escusón de los Borbones entre valor I y R.
Reverso: DEXTERA  D EXALIAVIT ME AÑO alrededor del ordinal V coronado y decorado entre ensayador y ceca.

En la ceca de Madrid, en 1711 acuñó este tipo
Anverso: J (ensayador) PHILIPVS V D G M (ceca) alrededor del ordinal V coronado y decorado.
Reverso: HISPANIARVM REX 1711alrededor de un cuartelado de castillos y leones dentro de una orla de 8 lóbulos.
2 reales de Felipe V Tambén en Segovia se emitió con valor de 2 reales:
Anverso: PHILIP V D G HISPANIAR REX alrededor de un escudo coronado cuartelado de castillos y leones con el escusón de los Borbones, a la izquierda R sobre ceca y a la derecha valor II sobre ensayador Y.
Reverso: DEXTERA  D EXALTAVIT ME 1708 alrededor de una V (ordinal de rey) coronada y adornada.


REAL DE VELLÓN
real de vellón de Enrique II Moneda de vellón, empieza su emisión con Enrique II (1369-1389) con un peso de 3.20 gramos y una medida de 23 mm.
El a
nverso: ENRICVS DEI GRATIA REX CASTELLE alrededor de un busto coronado de frente del rey entre  E N coronadas.
El r
everso: ENRICVS DEI GRATIA REX CASTELL alrededor de un escudo lobulado de castillos y leones, con marca de ceca debajo 

SEISENIO
seisenio de Felipe V Felipe V acuña en Mallorca este seisenio de 4 gramos y 22 mm.
Anverso: PHILIP V DEI GRA R  AÑO alrededor del busto del rey a izquierda con un 6 a la derecha.
Reverso: MAIORICA CATOLICA alrededor de un escudo coronado con una cruz pasante con castillos y leones.

seisenio de Felipe V Felipe V acuña en Valencia este seisenio de 4 gramos y 25 mm.
Anverso: PHILIPVS V DEI GRA alrededor de un escudo coronado de castillos y leones y el escusón de los Borbones, entre F y V.
Reverso: HISPANIARVM REX FECHA  alrededor de una V (ordinal del rey) coronada con un 6 en su interior.

seiseno de Luis I Luis I acuño en Mallorca el mismo seisenio que su padre
Anverso: LVDOVICVS D G R 1724 alrededor del busto del rey a izquierda con un 6 a la derecha.
Reverso: MAIORICA CATOLICA  alrededor de un escudo coronado con una cruz pasante con castillos y leones.


TRESETA
treseta de Valencia Felipe V acuña en Valencia esta treseta de 3 gramos y 22 mm.
Anverso: PHILIP V DEI GRA alrededor de un escudo coronado con castillos y leones y escusón de los Borbones.
Reverso: HISPAN REX FECHA alrededor de una V (ordinal de rey) coronada entre D y S con III debajo.
 

REINO DE NAVARRA
dinero navarro de Fernando el Católico Fernando 2 el Católico acuña este dinero en Navarra.
Anverso: F coronada, similar al de las blancas castellanas.
Reverso: cruz con 4 roeles
Moneda de vellón, durante el reinado de Carlos I (1516-1558).                      
Anverso: SIT NOMEN DOM , alrededor de una  N entre 4 puntos
Reverso: PLVS VLTRA , P entre colunnas
dinero de Navarra de Felipe II Felipe II cambió el tipo:
Anverso: SIT NOMEN DOM , alrededor de una  N entre 4 puntos
Reverso: PLVS VLTRA ,alrededor de una cruz con 4 roeles.
4 cornados de Felipe II
Con Felipe II se comieza a acuñar la moneda de 4 Cornados, con variantes de la  leyenda oficial: anverso: PHILIPPVS DEI GRATIA REX alrededor del monograma coronado F  I  y 4
Reverso: CHRISTIAN RELIGIO alrededor de las cadenas de Navarra. La moneda expuesta tiene las leyendas PHILIPPVS D G // CHRISTIANA RE. y está resellada a IIII maravedis en 1603.
Felipe III acuña en Navarra monedas de 4 Cornados.
Anverso: PHS D G  R  NA  o PHILIPPVS D G  REX NAVAR alrededor de un circulo de puntos que contiene el monograma coronado F  I  y 4
Reverso: abreviaturas de INSINIA REIG NAVARRE  y AÑO alrededor de un circulo de puntos que contiene las cadenas de Navarra entre P A (ceca)
medio cornado de Navarra de Felipe IV Felipe IV acuña este medio cornado de 0.7 gramos y 13 mm.
Anverso: carece de leyenda, monograma PHILIPPVS coronado entre 2 puntos.
Reverso: carece de leyenda, escudo de Navarra entre las marcas de la ceca P y A
Felipe IV acuña este cornado de 1.3 gramos y 14 mm.
Anverso: carece de leyenda, monograma PHILIPPVS coronado entre 2 puntos, dos a los lados y uno debajo.          
Reverso: carece de leyenda, escudo de Navarra entre las marcas de la ceca P y A
Felipe IV acuña este maravedí de 3 gramos y 16 mm, moneda octogonal.
Anverso: NAVARRE REX AÑO alrededor de un círculo con el monograma PHILIPPVS coronado, entre tres puntos, uno debajo y otros a los lados.          
Reverso:  PHILIPPVS D GRACIA alrededor del escudo de Navarra entre las marcas de la ceca P y A
4 cornados navarros de Felipe IV Felipe IV acuña estos 4 cornados de 2.17 a 4.41 gramos y 20 mm.
Anverso: NAVARRE REX AÑO alrededor de un círculo con el monograma PHILIPPVS coronado, entre tres puntos, uno debajo y otros a los lados.          
Reverso:  PHILIPPVS D GRACIA alrededor del escudo de Navarra entre las marcas de la ceca P y A
8 cornados de Navarra Felipe IV acuña estos 8 cornados de 5 gramos y 29.5 mm.
Anverso: PHILIPPVS D G R NARARRE alrededor del monograma coronado F  I  y en medio valor 8  con la parte superior del número sin cerrar.
Reverso: INSINIA REGNI NAVARR alrededor del escudo coronado triangular de Navarra, entre las marcas de ceca P y P
Felipe IV acuña esta tarja de 3.89 gramos y 22 mm.
Anverso:  PHS D NAVARRA alrededor de una orla circular con cruz coronada en su interior, cuya corona invade la leyenda
Reverso:  INSIG NAVARA alrededor de una orla circular con escudo coronado triangular de Navarra, cuya corona invade la leyenda, entre las marcas de la ceca P y A
cornado de Carlos II Carlos II acuaña este cornado cuadrado, con valor de medio maravedí.
Anverso:  CAROLVS V D G rodeando a un círculo que contiene el monograma CAROLUS con V (ordinal navarro del rey) debajo
Reverso: NAVARRA REX AÑO rodeando un círculo que contiene las cadenas de Navarra entre  las marcas de ceca P y A.
maravedí navarro de Carlos 2 Carlos II acuaña este maravedí octogonal.
Anverso:  CAROLVS V D G rodeando a un círculo que contiene el monograma CAROLUS con V (ordinal navarro del rey) debajo
Reverso: NAVARRA REX AÑO rodeando un círculo que contiene las cadenas de Navarra entre  las marcas de ceca P y A.
Cornado de Felipe V Felipe V acuaña este cornado cuadrado, con valor de medio maravedí.
Anverso:  PHILIPPVS V  D G rodeando a un círculo que contiene una F I con V (ordinal castellano del rey) debajo
Reverso: HISPANIARVM REX AÑO rodeando un círculo que contiene las cadenas de Navarra entre  las marcas de ceca P y A.
maravedi navarro de Felipe V Felipe V (1700/1746) acuña este tipo de maravedí octogonal.
Anverso:  PHILIPPVS V  D G
rodeando a un círculo que contiene una F I con V (ordinal castellano)debajo
Reverso: HISPANIARVM REX AÑO rodeando un círculo que contiene las cadenas de Navarra entre  las marcas de ceca P y A
Fernando VI (1746-1759) acuñó cornados cuadrados.
Anverso:  escudo de las cadenas de Navarra, entre las marcas de ceca P y A.
Reverso:   F O con un II (ordinal navarro del rey)o con un  VI (ordinal castellano del rey)debajo.

El maravedí  octogonal de Fernando VI (1746-1759) sigue manteniendo el mismo tipo.
Anverso: FERDINANDVS VI D G alrededor del escudo de las cadenas de Navarra.
Reverso: HISPANIARVM REX  FECHA alrededor de  F O con un VI (ordinal castellano) o con un II (ordinal navarro) debajo.

cornado de Navarra de Carlos III Carlos III acuñó este cornado cuadrado, manteniendo el valor de medio maravedí.
Anverso:  escudo de las cadenas de Navarra, entre las marcas de ceca P y A.
Reverso:   Monograma CAR  con un VI (ordinal navarro del rey) debajo.

maravedi de Navarra de Carlos III El maravedí octogonal de Carlos III sigue manteniendo el mismo tipo.
Anverso: CAROLUS VI D G alrededor del escudo de las cadenas de Navarra.
Reverso: NAVARRE REX  FECHA alrededor del  monograma CAR con un VI (ordinal navarro) debajo.

1 maravedi de Navarra de Carlos IV Carlos IV acuñó solo en el año 1789 este maravedí octogonal.
Anverso: CAROLVS VII D G alrededor del monograma CAROLUS coronado con ordinal navarro VII debajo dentro de un círculo  de puntos.
Reverso: NAVARRE REX 1789 alrededor de las cadenas de Navarra entre P y A (ceca).

1/2 maravedi de Fernando VII Fernando VII (1808-1833) vuelve a acuñar el cornado navarro de medio maravedí.
Anverso: F III D G N R Y AÑOalrededor de un busto del rey a derechas.
Reverso: escudo coronado de Navarra.

1/2 maravedi de Fernando VII Fernando VII (1808-1833) acuña también este cornado navarro de medio maravedí redondo.
Anverso: FERDIN III D G NAVARRAE REX Y AÑO alrededor de un busto del rey a derechas, entre valor 1/2 y M.
Reverso: RELIGIO CHRISTIANA alrededor de un escudo coronado de Navarra, sobre una cruz, entre P y P.

1 maravedi de Fernando VII Fernando VII (1808-1833) acuña por primera vez un maravedí redondo.
Anverso: FERDIN III D G NAVARRAE REX Y AÑO  alrededor de un busto del rey a derechas entre valor y M.
Reverso: RELIGIO CHRISTIANA  alrededor de un escudo coronado de Navarra, sobre una cruz, entre P y P.

Se acuñaron monedas de de :
1 maravedí: diámetro 17 mm.
3 maravedís: diámetro 25 mm.
6 maravedís: diámetro 33 mm.
3 maravedis de Fernando VII También acuñó este segundo tipo de maravedí.
Anverso: FERDINANDUS III D G alrededor de un busto del rey a derechas entre 3 y M.
Reverso: NAVARRAE REX  FECHA alrededor de un escudo coronado de Navarra entre P y P.

Se acuñaron monedas de :
1 maravedí: diámetro 17 mm.
3 maravedís: diámetro 25 mm.