MARAVEDIS.NET - MONEDAS ESPAÑOLAS

EVOLUCIÓN DEL ESCUDO DE ESPAÑA
 A TRAVES DEL REVERSO DE SUS MONEDAS

 



LOS REYES CATÓLICOS

Escudo de Carlos V
El elemento conformador del actual Escudo de España fue el que forjaron en 1475 los Reyes Católicos, en el que tomando como base el de Fernando III, sumaron a las armas de Castilla (de gules, y un castillo de oro, almenado de tres almenas, con tres homenajes, el de en medio mayor y cada homenaje también con tres almenas, mamposteado de sable y aclarado de azur) y León (de plata y un león de púrpura, coronado de oro, lenguado y armado de lo mismo) las de Aragón (de oro y cuatro palos de gules) y las Dos Sicilias (partido y flanqueado, jefe y puntas de oro y cuatro palos de gules, flancos de plata y un águila de sable, coronada de oro, picada y membrada de gules), y luego el signo parlante del Reino de Granada (de plata y una granada al natural, rajada de gules, tallada y hojada de dos hojas de sinople), tras la conquista del reino nazarí en 1492.



CARLOS V

Escudo de Carlos V Escudo en una moneda de Carlos I
Como resultado de la política de alianzas matrimoniales de los Reyes Católicos, a la muerte de Fernando en 1516, hereda las Coronas de Castilla y de Aragón, su nieto Carlos de Habsburgo, hijo de Juana I la Loca y Felipe I el Hermoso, y nieto del Emperador Maximiliano de Austria por línea paterna.
Las armas de Carlos I añaden a las de Castilla, León, Aragón, Dos Sicilias y Granada, presentes en el escudo anterior, las de Austria (de gules y una faja de plata), Borgoña antiguo (bandado de oro y de azur con bordura de gules) Borgoña moderno (de azur, sembrado de flores de lis de oro y bordura camponada, cantonada de plata y gules), Brabante (de sable y un león de oro, coronado de lo mismo, lenguado y armado de gules), Flandes (de oro y un león de sable, lenguado y armado de gules) y Tirol (partido de plata y un águila de gules, coronada, picada y membrada de oro, cargado el pecho de un creciente trebolado de lo mismo). Carlos I incorpora también las columnas de Hércules con la leyenda Plus Ultra, en representación del Imperio ultramarino, y rodea el escudo con el collar del Toisón de Oro, como soberano de dicha Orden.
Al ser coronado Emperador en 1519, timbra el escudo con la corona imperial y acola el águila bicéfala imperial austriaca. A partir de 1520 sustituye el cuartel correspondiente a Aragón y Sicilia, por otro en el que se incorporan las armas de Jerusalén, Hungría y Navarra. Las monedas en España siguen con el escudo de los Reyes Católicos



FELIPE II, III y IV

estandarte de Felipe II Escudo en una moneda de Felipe II Escudo en una moneda de Felipe III Escudo en una moneda de Felipe IV
Felipe II, Felipe III y Felipe IV, así como Carlos II (1556-1700), descargan el escudo de ornamentos externos, sustituyen la corona imperial por la real (abierta o de cuatro florones, tres de ellos vistos), manteniendo el Toisón, que a partir de entonces permanecerá en todos los escudos reales. En 1580, Felipe II se proclama rey de Portugal (de plata y cinco escudetes en azur puestos en cruz con cinco bezantes o dineros en plata puestos en sotuer, bordura de gules con siete castillos de oro) e incorpora las armas del nuevo reino al escudo, que se mantienen hasta que reconoce la independencia portuguesa en 1668, reinando Carlos II el Hechizado.
Este es el estandarte real de Felipe II, Felipe III y Felipe IV (1580-1668) durante la incorporación a España del Reino de Portugal.

Composición del escudo:
-Armas de Castilla:
     En campo de gules, castillo de oro con tres torres, mazonado de sable y aclarado de azur .
-Armas de León:
     En campo de plata, león púrpura rampante de gules coronado de oro, linguado y uñado de gules.
-Armas de Granada:
     En campo de plata, entada y caída en punta, granada de oro en su color, tallada y foliada de sinople.
-Armas de Aragón:
     En campo de oro, tres (normalmente cuatro) palos de gules. 
-Armas de Portugal ( en un escusón de arriba):
     De plata con cinco escudetes en azur puestos en cruz con cinco bezantes en plata puestos en sotuer, bordura de gules con siete castillos de oro.
-Armas de Sicilia:
     En campo de plata, cuartelado en sotuer, 1º y 4º de Aragón, 2º y 3º en campo de plata, águila exployada de sable (negra).
-Armas de Austria (moderna):
     En campo gules, faja de plata 
-Armas de Borgoña moderna (Ducado: Digione):
     En campo de azur, sembrado de flores de lis de oro
     Bordura componada de plata y gules 
-Armas de Borgoña antigua (Franco Condado: Besançon):
     Bandado de oro y azur, en órdenes de 3 y 3
     Bordura componada de plata y gules 
-Armas de Brabante (Ducado: Bruselas, Amberes, Lovaina, Breda):
     En campo de sable, león rampante de oro, linguado y uñado de gules 
-En el escusón de abajo:
-Armas de Flandes (Condado: Brujas, Gante):
     En campo de oro, león rampante de sable.
-Armas del Tirol (Condado: Innsbruck, Trento):
     En campo de plata, águila exployada de gules, coronada y picada de oro (a veces gules) 




CARLOS II

Escudo de Carlos II Escudo en una moneda de Carlos I
Al principio del reinado de Carlos II el escudo seguirá siendo el mismo que el de sus antecesores, pero a partir de la independencia de Portugal, cambiará. Desde ese momento el escusón de Portugal que aparece arriba del escudo se quitará.



FELIPE V y LUIS I

estandarte de Felipe V Escudo en una moneda  de Felipe V Escudo en una moneda de Luis I
La Dinastía Borbónica se instaura en España tras la Guerra de Sucesión que se desata al morir Carlos II sin heredero y que enfrenta a los partidarios del Archiduque Carlos de Austria, hijo del Emperador Leopoldo I, con los de Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia y bisnieto de Felipe IV que sería finalmente coronado rey de España como Felipe V.
El escudo de Felipe V (1700-1759), mantiene todos los elementos del anterior, pero cambia el diseño y distribución de los mismos: las armas de Flandes y Tirol aparecen ahora en cuarteles separados, en punta del escudo, en lugar de en el escusón en que figuraban anteriormente, y se añade un nuevo escusón central con los lises de la casa de Borbón, con la bordura en gules para distinguirse de los franceses.  Con frecuencia el escudo adopta forma ovalada o redondeada, siguiendo la moda francesa. El diseño de la corona se moderniza, adoptando la forma actual, de ocho florones (cinco vistos).

 



FERNANDO VI

Escudo en una moneda de Fernando VI Escudo en una moneda de Fernando VI
A Felipe V, con el breve reinado de Luis I en medio (9/2-21/8/1724), le sucede Fernando VI. Respecto a su padre y hermano solo cambia el aspecto exterior del escudo, haciendole mas curvas. En las monedas de plata utiliza el escudo coronado cuartelado de castillos y leones.
Con frecuencia, se prescinde de todas las demás en un modelo simplificado (conocido como escudo pequeño) que únicamente lleva las de Castilla, León y Granada, sumadas del escusón con los lises borbónicos y rodeados a veces del Toisón de Oro.



CARLOS III y CARLOS IV

Escudo de Carlos III Escudo en una moneda de Carlos III Escudo en una moneda de Carlos III
Carlos III (1759-1788) realiza una importante reforma en el escudo: aparte de introducir en éste las armas de los Ducados de Parma-Médicis (de oro y seis flores de lis de azur distribuidas de arriba a abajo, una, dos, dos y una) y Toscana-Farnesio (de oro y cinco roeles de gules distribuidos en el campo de arriba a abajo, dos, dos y uno, un tortillo de azur en jefe cargado de tres flores de lis de oro), en representación de su herencia italiana; también sustituye el Collar de la Orden del Espíritu Santo por el de la que él mismo crea y que lleva su propio nombre, manteniendo el Toisón de Oro.
Carlos III concede mayor preeminencia a la Corona de Castilla en todos los aspectos, y esto se manifiesta también en la Heráldica: desde Carlos III las armas de Castilla y León ocupan la posición central en el escudo.
Con estos añadidos, Carlos III deja establecidas lo que serían a partir de ese momento las Armas Reales de España, que son las personales del monarca y nada tienen que ver con las del Escudo de España. Utiliza en las monedas de plata el escudo cuartelado coronado de castillos y leones.



JOSE I NAPOLEÓN

escudo de Jose I Bonaparte escudo en una moneda de Jose I Bonaparte
El conocido como Rey intruso, José I Bonaparte (1808-1813), es el monarca que introduce mas cambios en el escudo: divide el escudo en seis cuarteles, 1º Castilla, 2º León, 3º Aragón, 4º Navarra, 5º Granada y 6º las Indias, representado por dos esferas terrestres flanqueadas por las columnas de Hércules, y añade un escusón de azur con el águila de los Bonaparte.



FERNANDO VII

Escudo en una moneda de Fernando VII Escudo en una moneda de Fernando VII
Reinstaurada la dinastía borbónica en 1813, Fernando VII recupera el escudo completo de Carlos III, aunque curiosamente mantiene la misma forma exterior que se le había dado en la época de José Bonaparte. El escudo  simplificado es igual a de sus antecesores borbones.



ISABEL II

escudo en una moneda de Isabel II escudo en una moneda de Isabel II escudo en una moneda de Isabel II
Su hija, Isabel II, mantiene el mismo modelo, alternando con el ovalado.
Con frecuencia se utiliza la versión simplificada con las armas de Castilla, León y Granada y el escusón dinástico.



GOBIERNO PROVISIONAL 
y LA 1ª REPÚBLICA

escudo en una moneda del gobierno provisional
La Revolución de 1868 suprimió la dinastía borbónica, pero no la Monarquía. Tras la Constitución de 1869 se estableció un nuevo escudo, por primera vez previo informe de la Academia de la Historia. El nuevo escudo de España consistía en los cinco cuarteles tradicionales: Castilla, León, Aragón, Navarra y, entado en punta, Granada. Se suprime el escusón con las armas de la Dinastía Borbón-Anjou. El escudo se timbra con la corona mural, y se colocan las columnas de Hércules con el lema PLUS ULTRA, sin coronas. De este escudo sólo se conoce la representación que se hizo del mismo en las monedas de 5 pesetas y que sirvió como referencia para el escudo de la II República en 1931.
Éste es el primer escudo con la distribución de cuarteles que actualmente conocemos y el primero que puede considerarse propiamente como escudo nacional, ya que hasta entonces se trataba de armas dinásticas.



AMADEO I DE SABOYA

escudo en una moneda de Amadeo I
Las Cortes Constituyentes de 1868 proclamaron rey de España a Amadeo de Saboya, hijo de Víctor Manuel, rey de Italia. Amadeo y su esposa María Victoria llegaron a Madrid el día 2 de enero de 1871; juró ante las Cortes la Constitución de 1869 y fué proclamado Rey de España con el nombre de Amadeo I. Abdicó de la corona el día 11 de febrero de 1873. Durante el efímero reinado de Amadeo I, se mantiene el escudo establecido por el Gobierno Provisional, con las únicas variaciones de restablecer la corona real y situar en escusón las armas de su familia con la cruz de Saboya (de gules y cruz de plata).



ALFONSO XII y XIII

escudo en una moneda de Alfonso XII
Alfonso XII y Alfonso XIII, restablecen de nuevo el escudo dinástico, sin embargo, se utiliza con frecuencia un escudo simplificado, muy similar al actual, con la corona real cerrada, el escusón de la Casa de Borbón-Anjou y rodeado por el Collar del Toisón de Oro o por las columnas. 



2ª REPÚBLICA

bandera de la 2ª republica escudo en una moneda de la 2ª republica
La II República recupera de nuevo el escudo de la I República y de la Revolución de 1868 y cambia la bandera, que no había variado desde Isabel II, por la tricolor: roja, amarilla y morada.
Decreto del 27 de abril de 1931:(Gobierno Provisional ) Vengo en decretar lo siguiente:
En el centro de la banda amarilla figurará el escudo de España, adoptándose por tal el que figura en el reverso de las monedas de cinco pesetas acuñadas por el Gobierno provisional en 1869 y 1870.



FRANCISCO FRANCO

escudo de España de 1936 a1975 escudo en una moneda de Francisco Franco escudo en una moneda de Francisco Franco
El Régimen instaurado tras la Guerra Civil, después de unos momentos de confusión simbólica, había recuperado el 12 de febrero de 1938 la iconografía heráldica de los Reyes Católicos (incluidos el yugo y las flechas), sustituyendo las armas de Sicilia por las de Navarra, añadiendo las columnas de Hércules coronadas y una cinta con la divisa "una, grande y libre". De este escudo se hacen dos versiones, la completa, alternando el cuartelado de Castilla y León con el partido de Aragón y Navarra, y la sencilla, con los cuarteles en la disposición que había establecido el Gobierno Provisional en 1869.

Composición del escudo:

El águila de San Juan se representa porque fue en el día de San Juan cuando fue proclamada Isabel reina de Castilla. Nos hace ver un Estado fuerte e imperial.
La corona imperial refleja la tendencia imperialista.
El yugo representa la unión de los reinos de Castilla y Aragón.
Las flechas representan los 5 reinos que forman la nación.
El lema: Una, Grande, Libre. Creado por Ramiro Ledesma, nacionalsindicalista y principal fundador junto a Onésimo Redondo de las JONS.
El castillo y el león representan la unión de Castilla y León desde el siglo XIII.
Las bandas rojas y amarillas hacen referencia a la corona de Aragón.
Las cadenas representan el reino de Navarra, unido a la monarquía desde 1512.
La granada simboliza el reino de Granada, último reducto musulmán tomado en 1492. 
En cuanto a las columnas con la leyenda "Plus Ultra", decir que el emblema de los Reyes Católicos era non plus ultra (así consta, por ejemplo, en el escudo actual de Melilla), en referencia a que las columnas de Hércules (dos colinas situadas a ambas orillas del estrecho de Gibraltar) se tenían como uno de los límites del mundo. El posterior descubrimiento de América implicó la eliminación del "non", ya que carecía de sentido. Luego cambiaría completamente el significado, haciendo referencia a la conquista y a la obra española en el nuevo mundo descubierto en 1492 (más allá de ultramar).




JUAN CARLOS I

escudo de Juan Carlos I escudo en una moneda Juan Carlos I

Este escudo que mucha gente suele bautizarlo como preconstitucional, era el escudo oficial en España entre 1977 a 1981, por lo que lo que figura encima del preámbulo del texto, en ejemplar solemne, que de la Constitución firmó S.M. el Rey Juan Carlos, y que se conserva en el Congreso de los Diputados. Así pues, no debemos llamarlo ni preconstitucional ni anticonstitucional, ya que es el que aparece en la misma Constitución de 1978.
Descripción del escudo: 
Trae escudo cuartelado; el primero y el cuarto contracuartelados, primero y cuarto de gules, con un castillo de oro almenado de tres almenas y donjonado de tres torres, cada una con tres almenas de lo mismo, mazonado de sable y aclarado de azur, que es Castilla. Segundo y tercero de plata, con un león rampante de gules coronado de oro, lampasado y armado de lo mismo, que es de León, Segundo y tercero partidos: el primero de oro, con cuatro palos de gules, que es de Aragón; el segundo de gules, oon una cadena da oro puesta en orla, en cruz y en aspa, con un punto de sinople en abismo, que es de Navarra. Entado en punta y caído de plata, con una granada al natural rajada de gules, sostenida, tallada y no jada de dos hojas de sinople, que es de Granada. Timbrado de corona abierta de ocho florones de apio (visibles cinco) e intercaladas cuatro puntas de perlas. El todo sobre Águila de San Juan, azorada, de sable y fileteada de oro, nimbada de lo mismo, picada y armada de gules, memorada de oro y sosteniendo Jais garras el escudo por su medianía. Acostadas al escudo dos columnas de plata, con capiteles y bases de oro, sobre ondas de plata y azur, sumadas por coronas de oro¡ en la diestra se enrosca una cinta de gules con la palabra en oro -Plus» y la corona es imperial; en la siniestra otea de lo mismo con la palabra «Ultra y la corona es real, A la derecha, de la cola del águila, un yugo de gules, ea su posición natural, con cinta de lo mismo, formando la inicial de Fernando, y a la Izquierda un haz de cinco flechas, de gules, con puntas hacia abajo y cinta de lo mismo, formando la inicial de Isabel. Yugo y flechas convergentes hacia el extremo de la cola del águila. Por divisa, superando el todo, listón de gules con la leyenda en oro. Una», «Grande», «Libre» 
escudo de armas de Juan Carlos I

Con la llegada de la monarquia, se volverá a cambiar el escudo de España, volviendo al que utilizaron Allfonso XII y Alfonso XIII, aunque durante los primeros años del reinado de Juan Carlos I se siguió usando el escudo de España que utilizó el general Franco durante la dictadura, en las monedas de 1 y 100 pestas desde el año 1975 a 1980. Durante este mismo periodo, en las monedas de 5 y 50 pesetas se puso en el reverso el escudo de armas de Juan Carlos I.
ESCUDO DE ARMAS DE JUAN CARLOS I :
La descripción de las Armas de S.M. el Rey figura en la Regla número 1 del Título II del Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos.
Descripción:
Se trata de un escudo cuartelado, de la siguiente forma:
1º, de gules, con un castillo de oro, almenado de tres almenas y donjonado de tres torres, cada una con tres almenas de lo mismo mazonado de sable y aclarado de azur, que es de Castilla; 
2º, de plata con un león rampante de gules coronado de oro, lampasado y armado de lo mismo, que es de León; 
3º, de oro, con cuatro palos de gules, que es de Aragón; 
4º, de gules, con una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa, con un punto de sinople en abismo, que es de Navarra;
Entado en punta, de plata, con una granada al natural rajada de gules, sostenida, tallada y hojada de dos hojas de sinople, que es de Granada.
En escusón de azur y fileteado de gules, tres flores de lis de oro, que es de Borbón.
Lleva acolada al escudo la cruz roja de Borgoña y, a diestra y siniestra de la punta del mismo, el yugo de gules en su posición natural con cintas de lo mismo, y el haz de cinco flechas de gules, con puntas hacia abajo y cintas de lo mismo.
El todo rodeado del Toisón de Oro y rematado de corona del mismo metal y pedrería, con ocho florones, visibles cinco, y ocho perlas intercaladas, cerradas con ocho diademas guarnecidas también de perlas y rematadas con una cruz sobre un globo, que es la Real de España.
El escudo de armas del rey Juan Carlos, estuvo en los reversos de las monedas de 5 y 50 pesetas en las emisiones del año 1975 al 1980
escudo actual de España

La regulación actual del Escudo de España es la que se contiene en la Ley 33/1981, de 5 de Octubre (BOE del 19/10/81), que lo describe en los siguientes términos:
     Artículo 1º: El escudo de España es cuartelado y entado en punta. En el primer cuartel, de gules o rojo, un castillo de oro, almenado, aclarado de azur o azul y mazonado de sable o negro. En el segundo, de plata, un león rampante, de púrpura, linguado, uñado, armado de gules y coronado de oro. En el tercero, de oro, cuatro palos, de gules o rojo. En el cuarto, de gules o rojo, una cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de su color. Entado de plata, una granada al natural, rajada de gules o rojo, tallada y hojada de dos hojas de sinople o verde. Acompañado de dos columnas de plata, con la base y capitel de oro, sobre ondas de azur o azul y plata, superada la corona imperial la diestra, y de una corona real la siniestra, ambas de oro, y rodeando las columnas una cinta, ambas de oro, y rodeando las columnas una cinta de gules o rojo, cargada de letras de oro, en la diestra "Plus" y en la siniestra "Ultra". Al timbre, Corona Real cerrada, que es un circulo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesta de ocho florones de hojas de acanto, visible cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en el mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador en oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo.
     Artículo 2º: El escudo de España, tal y como se describe en el artículo anterior, lleva escusón de azur o azul, tres lises de oro puestas dos y una, la bordura lisa de gules o rojo, propio de la dinastía reinante.

Entrar en el foro

Volver Colaborar